“Gracias a la vida que me ha dado tanto Me dio dos luceros, que cuando los abro, Perfecto distingo lo negro del blanco Y en el alto cielo su fondo estrellado. Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el oído que en todo su ancho Graba noche y día, grillos y canarios, Martillos, turbinas, ladridos, chubascos, Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado el sonido y el abecedario; Con él las palabras que pienso y declaro: Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando Gracias a la vida que me ha dado tanto Me ha dado la marcha de mis pies cansados…………………… “ Con estas estas estrofas de” Gracias a la Vida “ de la compositora Violeta Parra e interpretada por Mercedes Sosa entre otros .,Describimos a Alexis Acevedo .

Ademar Alexis Acevedo Soca nació el 9 de Mayo de 1960 en el Hospital de la ciudad de Pan de Azúcar, su infancia la vivió en el barrio donde está la actual estación de ómnibus, frente a la antigua Carpintería de Montes de Oca, hijo de Esperanza Soca y Ademar Acevedo.

Nos cuenta Alexis, haciendo un silencio y en un tono de voz melancólico , que
Su infancia quedó marcada con momentos muy difíciles, entre violencia, problemas económicos y el abandono de su figura paterna con solo cuatro años. Quedando su familia formada por su madre y su hermana cuatro años mayor quién falleció a los 24 años. Cursó sus estudios en la Escuela Nº 6. Integró la Cruz Roja escolar, y colaboraba con la venta de bizcochos de la panadería Abbadie para poder ganarse la merienda; sino saboreaba un vaso de leche calentita y un pedazo de pan que entregaban en la escuela.

Una profunda crisis económica de la familia, la mayoría de los créditos (libretas de panadería, puestos y carnicería cerrados) llevó a que su madre trabajara constantemente en varias actividades lo que hizo entender que era necesario que todos colaboraran para poder subsistir, siendo monaguillo con el Padre Pérez en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, pidió autorización al cura para cortar el tilo de los árboles que están frente a la parroquia. Bolsas de arpillera llenas de tilo que dejaba secar y después embolsaba y vendía puerta a puerta.
A sus diez años su madre lo llevaba donde trabajaba (Parador Punta Fría), donde colaboraba en la barra cargando heladeras, lavando copas y otras tareas menores.
Curso secundaria en el Liceo Local, ya estando en primer año alternaba sus estudios con la tarea de reparto de leche en carro con el Sr. Cancela en horas de la mañana.
A los 14 años comenzó a trabajar en el Argentino Hotel como cadete ascensorista donde su madre trabajaba en el lavadero. Ya con 16 años cobró su primer seguro de paro por acumulación de meses de dos temporadas, con 17 años decidió dejar el hotel e irse a trabajar a la construcción en Punta del este, haciendo el sacrificio de vivir en la obra con su primo.

Realizó el curso de primeros auxilios por defensa civil en el hospital Local, y el curso de Secretariado Comercial nocturno en UTU Maldonado.
Con 18 años ingresa a la Intendencia Municipal de Maldonado en periodo de gobierno Militar, épocas donde se iba a otros departamentos a buscar trabajadores para las tareas de limpieza de playas, camiones llenos de gente arribaban para completar la plantilla de trabajadores. Nadie quería trabajar en la Intendencia porque eran salarios muy bajos; con el tiempo la situación cambió.

Y mientras habla una sonrisa se dibuja en su rostro, nos cuenta que en ese año nacieron los Charabones, lo que fue su gran pasión durante 40 años.
Y en esos 40 años de trayectoria con la escuela do samba , vivieron muchas alegrías , anécdotas , premios y su felicidad era que por ella pasaron varias familias , muchas generaciones de familias de la ciudad , jóvenes , niños , padres y también abuelos .


En esos primeros años de municipal completaba sus ingresos, trabajando en la feria dominical, vendiendo ropa y comestibles a domicilio.
Y nos comienza a contar de su familia ,
, y con orgullo y sentimientos reflejados, nos dice que
con 24 años se casó con Mariela Píriz Reyes, tienen dos hijos Rubén y Facundo y una nieta, Natasha.

El matrimonio se consolidó y trabajaron arduamente para lograr construir una vivienda y sobre todo formar un hogar. Ocho años de sacrificio, con sus manos y mano de obra benévola lograron su gran objetivo.
Durante esos años de construcción, trabajó varios años en el puerto de Punta del Este, primero como vendedor de viajes marítimos, después como administrador de dicha empresa y posteriormente en la administración de los dos paradores de la Isla de Gorriti.

Fue cortador de césped a lo largo de todo el territorio de nuestra querida ciudad; en bicicleta y con un carro
En la Intendencia trabajó 14 años en obras y talleres, 14 años en Hacienda, adquisiciones y Almacenes, 13 años en el actual Municipio de Pan de Azúcar.

Ha integrado en forma honoraria distintas comisiones, deportivas, culturales, sociales y sindicales (Barrio Sur F.C., Albión BBC, Charabones, Liga Escuela Samba, Hospital, Hogar de Ancianos, Adeom).
Ha realizado cursos complementarios: Atención al Público, Logística (Escuela Sudamericana) , Pavimentación Inteligente (Finning Cat.), Capacitación Técnica en sistema de Filtrado (Emporio de los Filtros), Cocina (Utu), Gestión Cultural (Claeh Punta del Este).

Este año 2020, decide apoyar la candidatura de Rodrigo Blas Lista 23 a la Intendencia y ser el el Candidato a la Alcaldía con la lista 2323 para este 2020 /2025.
Alexis , una persona muy querida en la ciudad , por su actividad carnavalera , lo cual lo llevo a conocer ,a muchos vecinos , y a recorrer los barrios e ir viendo las necesidades de la gente .Un eslabón más de conocer por dentro , la gestión , el trato y necesidad de los ciudadanos por un bien común.
Esta dispuesto junto a sus compañeros de equipo a luchar por el trabajo, educación, Cultura , Seguridad , Libertad

.!!!

Asi es Alexis , sencillo , trabajador , luchador ,solidario , y quiere desde su lugar ayudar a los vecinos de la ciudad a tener una mejor calidad de vida .

Alexis… En cuanto al significado de este nombre de hombre hay que señalar que indica “El Protector”. Alexis es el que defiende al hombre, por lo la protección es un atributo clave.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario