• 23 de julio de 2024 12:51

Antía participó del 117º aniversario de Punta del Este

Jul 5, 2024

En el marco de los festejos de la ciudad, el alcalde del Municipio Javier Carballal dijo que la celebración los encuentra con muchas obras planificadas que comenzarán en los próximos meses. Además valoró seguridad y limpieza de Punta del Este.

Agregó que el de Punta del Este es un Municipio que trabaja para gente de todo el año y recibiendo también al turista.

Destacó la importancia de la cercanía y puso como ejemplo que desde el mes de mayo recorrieron cada comercio colocando un sticker a los locales que se adhirieron a los festejos, sin ningún costo para el comerciante.

El jerarca señaló que de esta forma, la península festeja su cumpleaños en conjunto porque es una fiesta de la ciudad.

Añadió que es un reconocimiento a todas las personas que han elegido a Punta del Este y Maldonado para trabajar, desarrollarse en familia, crecer y estudiar.

Agradeció el gran apoyo de la Intendencia de Maldonado mediante un programa de gobierno del intendente Antía con un voto de confianza y respaldo por parte de la gente.

Más de 700 personas pasan semanalmente por el Municipio de Punta del Este para asistir a las diferentes capacitaciones y actividad que se desarrollan.

Manifestó su aspiración a seguir creciendo y celebró que para eso trabaja fuerte la IDM junto al Municipio.

En ese sentido “actualmente hay una gran inversión gracias a las reglas y condiciones claras, hay que seguir cuidando las costas, los barrios Jardín, es un gran desafío que lo hace la sociedad en su conjunto”, indicó.

Recordó que a pedido del Municipio, las Mesas de Convivencia Ciudadana volvieron a funcionar y agregó que son un lugar de encuentro que han dado un muy buen resultado.

Por último expresó que trabajan para la gente que vive acá todo el año y es un beneficio para el turista.

Sobre las obras que se prevén anunció veredas desde la Parada 2 hasta la 7, y una obra grande que es Avenida del Mar que espera comience antes de fin de año porque hay tiempo legales que se deben respetar.

En tanto, Fernando Cairo, subdirector general de Cultura y vecino puntaesteño, mostró el orgullo de celebrar un nuevo año de la creación de la ley del pueblo de Punta del Este.

Relató que Punta Del Este venía creciendo y que los porteños y montevideanos habían encontrado un lugar en el que podían pasar sus vacaciones, disfrutando del mar, de la playa, de los aires saludables de Punta del Este que estaban siendo muy recomendados por los médicos de la época.

Además recordó que por ese motivo comenzaron a construir sus residencias de verano y en 1889 empezó a funcionar el primer hotel de la Península que era el de Pedro Risso.

Posteriormente comentó que en 1906 comenzó la construcción del primer hotel 5 estrellas que fue el Biarritz -en la actual Calle 20-, y con ese crecimiento se buscó promover una ley para poner orden a ese crecimiento poblacional, donde dotara de autoridades al incipiente balneario.

Así fue que surgió, por lo diputados por Maldonado, la ley Nº 3186, con la designación de Punta del Este por ser el nombre más conocido del pequeño caserío que existía en esta zona.

Felizmente Punta del Este siguió creciendo ayudado por la mano del hombre, ya que llegaron también las plantaciones, y surgieron los primeros barrios Jardines, expandiéndose hacia el interior con Pine Beach, San Rafael, Cantegril y se creó un pequeño micro clima debido al mar y los bosques que mucha gente lo adoptó para vivir.

El jerarca e historiador, definió a Punta del Este como “un lugar ideal para vivir y también para los que vivimos del turismo, es un lugar privilegiado desde ambos puntos de vista”.

La celebración contó con la actuación de diversas bandas y la tradicional torta estuvo elaborada por alumnos de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari.