• 23 de julio de 2024 11:13

Décimo Aniversario de las Hogueras de San Juan: una fiesta que vino para quedarse

Jul 8, 2024

Así lo dijo el intendente de Maldonado Enrique Antía, quién además manifestó su alegría por ver a la gente disfrutando y destacó el trabajo de todos los que hicieron posible una nueva edición.

Valoró el esfuerzo de los emprendedores, los funcionarios de Municipio de Aiguá y de la dirección general de Turismo en la figura de Luis Barragán.

Además, se refirió a las condiciones del estado del tiempo, “hasta el día se puso de acuerdo y no llovió” indicó.

El jefe comunal calificó a la fiesta como “un evento sencillo y popular que logró un respaldo muy importante” y agregó que hay que seguir trabajando en la misma línea.

Celebró que el público integrado por visitantes y locales cada vez es mayor.

Por su parte Luis Barragán, de la dirección general de Turismo reconoció que después de la postergación de la fecha del 22 de junio, tenían la incógnita de si el estado del tiempo los iba a acompañar.

Recordó que en esta oportunidad, le celebración organizada por la IDM fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo.

Afirmó que se trata de un evento que está incorporado en la cultura, que crece cada año y se ha convertido en una tradición para Aiguá, el departamento y el país.

En tanto María Eugenia Gómez, de la organización del encuentro, recordó que en esta oportunidad participaron 82 emprendedores, superando los 58 de la edición anterior.

También sostuvo que es todo un conjunto de cosas buenas, se reúne la familia y termina siendo una instancia de integración y una fiesta.

Las Hogueras de San Juan surgieron como iniciativa de la comunidad local, como forma de rescatar la tradición de las familias inmigrantes, en la cual cada año en la noche de San Juan se encendían hogueras como forma de ganarle a la noche más larga del año, y quemar, mediante las cédulas de San Juan, todas aquellas cosas que se querían olvidar y escribir aquellas cosas buenas que se deseaba sucedieran a lo largo del año, al igual que sucede en otras partes del mundo.

Se asocia también al solsticio de invierno, a la cosecha y a la familia.

En esta fiesta, se enciende una Hoguera gigante, se realizan danzas circulares alrededor de la misma, malabares con fuego, tambores, shows rituales, en un ambiente que busca la armonía, la generación de vínculos y el disfrute de las tradiciones.

Además, se realiza la Feria de San Juan, de la cual participan emprendedores locales en diferentes rubros, gastronomía, artesanía y productos caseros