• 20 de junio de 2024 14:45

Se firmó el acta de entrega del primer Caif de Aiguá

Jun 7, 2024

El intendente Enrique Antía hizo entrega de las llaves del flamante centro destinado al cuidado de la primera infancia localizado en la ciudad de Aiguá, el cual se estima será inaugurado a fines de julio y se suma a los ya existentes con un total de 15 Caif en Maldonado.

El acto se concretó este viernes 7 de junio con presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales.

El Plan Caif funciona a nivel país desde 1988 y como se describe en su página oficial, su objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

El intendente de Maldonado Enrique Antía, valoró que es una política de Estado que el pueblo abraza a nivel país.

En ese sentido, subrayó que hace más de 20 años se venía pidiendo en Aiguá y hoy pudo concretarse.

En cuanto a la obra en sí, Antía explicó que se hizo un reciclaje de viviendas de Ute y un galpón, tranformándose en un lugar de desarrollo pensando en la niñez.

Por otro lado, recordó que en un principio INAU licitó su construcción y se presentó una oferta, la cual se consideró desde la IDM muy elevada. Finalmente se acordó un convenio: INAU aportó el recurso de 450mil y la IDM licitó la construcción. “Le ahorramos al Estado 750 mil dólares”.

Para finalizar, agregó que es un modelo de gestión a tener en cuenta, “no todo se tiene que hacer desde la capital. Haciéndolo desde el interior con control directo, con empresas de acá se pueden hacer cosas de calidad y de menor precio”.

Por su parte, el alcalde de Aiguá Ernesto San Román, agradeció al gobierno departamental y nacional, y a la población “quienes empujaron” para que se pueda concretar.

Mauricio Tejera, director de Obras Civiles de la IDM, hizo hincapié en que se hizo en un tiempo récord -cinco meses y medio- y que eso se logra cuando hay un gran equipo. Resaltó el trabajo llevado adelante de manera franca y sencillo con INAU.

En cuanto a la mano de obra, destacó que el 80% se hizo con gente local de Aiguá y que el 100% de la instalación eléctrica fue realizada por municipales.

El asesor de Presidencia de INAU, Jorge Girasol, aclaró que hoy no se está inaugurando el centro, sino que se está haciendo entrega de la obra por parte de la intendencia.

Asimismo, indicó que es una maravillosa obra que fue de común acuerdo con el intendente de Maldonado. Estimó que su inauguración será a fines de julio.

El director departamental de INAU, Eduardo Rodas, afirmó que es “un día de fiesta” ya que es algo muy anhelado por los vecinos, además, un lugar importante y necesario.

Por último, Estefanie Cedrés, psicóloga y presidenta de la Cooperativa Araigua a cargo de gestionar el lugar, explicó que está compuesta por siete socias, aunque en total son 15 trabajando en el lugar.

En cuanto al funcionamiento, Cedrés explicó que se atenderán entre 75 y 83 niños de 0 a 3 años y que la atención será de 4 y 7 horas. Además, funcionará el programa de experiencias oportunas.

Se brindará desayuno, almuerzo y merienda dependiendo del turno en que se asista.