• 20 de junio de 2024 16:04

IDM promueve actividades para la prevención del suicidio

Jun 6, 2024

Con motivo de la campaña que visibiliza y reflexiona sobre el tema, se inauguró la muestra “La última foto” en el Paseo San Fernando de 25 de Mayo y Sarandí, que permanecerá abierta hasta el viernes 7 inclusive. Además, se realizó el taller “Hablemos de suicidio, una cuestión colectiva” en el Salón Vidriado.

El director general de Cultura Jorge Céspedes, dijo que desde su dirección y la de Políticas Inclusivas, el gobierno departamental apoya y sirve de plataforma para que esta muestra itinerante tenga circulación en el departamento tratando el tema.

Agregó que el suicidio en el país es un tema muy preocupante y en términos estadísticos tiene números de epidemia.

Destacó la importancia de generar empatía para que el tema se hable en forma cotidiana y añadió que “lo peor es callar porque así se agrava el problema”.

En tanto el director departamental de Salud, Pablo García Da Rosa expresó que los números son variables y las tasas cambian cada año, pero siempre atrás de los números hay historias y familias con las que hay que trabajar ya que son sobrevivientes.

En ese sentido la Comisión Departamental de Prevención del Suicidio se reune mensualmente para abordar estos temas.

Yaraví Roig de la Organización de Sobrevivientes “Resistiré”, señaló que es una muestra única que nunca se había realizado en nuestro país y contó que la iniciativa surgió de un grupo británico que se dedica a hacer intervenciones urbanas.

Lamentó que Uruguay sea el país de América que tiene más cantidad de suicidos desde Alaska hasta Tierra del Fuego, con una tasa de 23 y lo comparó con Argentina y Chile con tasas de 16 y 14, respectivamente.

También manifestó su tristeza debido a que se mueren dos personas por día por tomar esa decisión al no poder superar situaciones adversas porque “nadie quiere morir, quieren dejar de sufrir”.

En los últimos 10 años hay 45.000 sobrevivientes de suicidios, familiares sobreviviendo a una sensación muy dolorosa de culpa.

En tanto Alicia Canetti, una de las responsables del taller, dijo que la idea es instalar la campaña en el seno de la sociedad misma.

Añadió que las modalidades de los talleres son distintas y lo que interesa es abrir el intercambio con el público y la sociedad.

Lo importante es tener el testimonio de los familiares que son los que están al firme embanderando esta campaña, indicó.

Esta propuesta se encuentra organizada por el Grupo de Comprensión y Prevención de Suicidio de la UdelaR, la Organización de Sobrevivientes “Resistiré” y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo- CdF.

Apunta a sensibilizar sobre la muerte y los procesos de duelo generados por el suicidio en el Uruguay actual, reflejado en la incidencia de éste en la sociedad.

El objetivo es derribar mitos, deconstruir estigmas y abordar la problemática como una cuestión de salud mental pero también como un problema sociocultural e histórico.

La muestra, al igual que la charla, son parte de las herramientas utilizadas con las que se pretende tener un alcance a nivel nacional, dado que el suicidio es un fenómeno generalizado que afecta especialmente a zonas rurales y del Interior.

Líneas de emergencia para pedir ayuda:

Línea de Vida – Prevención del Suicidio: 0800 0767 (línea fija) / *0767 (desde cualquier celular).

Es de carácter gratuito, disponible las 24 horas del día y para toda la población del país, sean usuarios del sector público o del sector privado.