El sirigote y las prendas de ensillar que lo componen fueron testigos de hechos históricos debido a a que los caudillos uruguayos fueron jinetes inseparables de sus corceles.
La obra tiene como eje el recado del general revolucionario.
Enchapado en plata y oro, y ubicado en el contexto político-militar de la época, la obra llama la atención sobre las reliquias patrimoniales y la conciencia histórica.
Constituye una apelación a los valores de la tradición gaucha, para cultivar la identidad criolla y la memoria colectiva.
Tiene valor histórico, cultural y patrimonial para la Nación.
El sirigote, los estribos, la pechera, la fusta y el rebenque constituyen un conjunto de bienes tangibles.
Shubert Flores Vasella, su autor, es Licenciado en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y licenciado en Folclore por la Universidad de las Artes (UNA).
Coleccionista, recopilador y difusor de la música popular, periodista gráfico y radial nació en 1953 en Guichón, creció en Tacuarembó y reside en Buenos Aires.
Incansable investigador de la música popular y la cultura de raíz folclórica de la región, es autor de numerosas obras dedicadas a estos temas.
En Argentina publicó “Hombres y caminos” y “La tierra hechizada”, dos libros dedicados a Atahualpa Yupanqui escritos en coautoría con Héctor García Martínez.
En 2021 publicó “Telémaco Morales. El ritmo de la patria que sedujo a Yupanqui” y “Víctor Lima. Presencia y ausencia”, libros que presentó con una gira por el territorio uruguayo.
En 2023 editó “Gabriel Guerra: Un ser de leyenda”, que presentó también en todo el país.