Manini Ríos presentó recursos de inconstitucionalidad y logró suspender la audiencia

El ex comandante del Ejército y actual candidato de Cabildo Abierto iba a ser imputado por el caso Gavazzo.
Los abogados de Guido Manini Ríos presentaron dos recursos de inconstitucionalidad antes de comenzar la audiencia en el juzgado de Marcela Vargas donde el ex comandante del Ejército y actual candidato a la Presidencia por Cabilo Abierto iba a ser imputado de un delito de omisión por parte del fiscal Rodrigo Morosoli en el “caso Gavazzo”.

Uno de los recursos es contra la ley que creó la nueva Fiscalía General de la Nación como un ente autónomo, y el otro con la ley que creó el nuevo Código de Proceso Penal (CPP).

La intención de los abogados de Manini era que la jueza Vargas suspendiera la audiencia de formalización donde sería imputado el ex general.

En efecto, tras analizar los escritos, la magistrada resolvió aceptarlos, suspender la audiencia contra Manini y elevar los recursos a la Suprema Corte de Justicia.

Resolución Jueza Vargas by SubrayadoHD on Scribd
FUENTE SUBRAYADO

REPÚBLICA ORIENTAL DELURUGUAY
PODER JUDICIAL
Decreto Nro. 2303/2019
IUE 2-52429/2019 Montevideo, 3 de Octubre de 2019VISTOS Y CONSIDERANDO: Que los Sres. Defensores del indagado, previo a la celebración de la audiencia señalada enautos, plantean por vía de excepción o defensa, la declaración de inconstitucionalidad de lasleyes 19.293 y 19.334 en la redacción actual, legitimados en la disposición del numeral 1º delartículo 509 del CGP,. Analizada la admisibilidad del planteamiento, se advierte en el plano temporal que el mismose ajusta al requisito establecido por el artículo 511.1 del CGP, “desde que se promueve elproceso hasta la conclusión de la causa, en la instancia pertinente.”, si bien en estasactuaciones se convocó a audiencia la celebración de la misma resultaría inconducente en cuanto a su función en virtud del efecto que la excepción de inconstitucionalidad produce en el proceso, conforme artículo 514 del CGP. Formulándose la excepción por escrito, se indican con claridad los preceptos que se reputaninconstitucionales y normas constitucionales que se vulneran. Como corolario de lo expuesto al tenor del artículo 514 del CGP, ACOGESE EL PLANTEO INCONSTITUCIONALIDAD POR VÍA DE EXCEPCIÓN SUSPENDIÉNDOSE LOS PROCEDIMIENTOS Y ELEVESE LAS ACTUACIONES PARA ANTE LA SUPREMA CORTEDE JUSTICIA, CON NOTICIA PERSONAL DE LAS PARTES CUMPLIENDOSE LOSTRAMITES DE ESTILO.Dra. Marcela Maria VARGAS SANINIJuez Ldo. Capital

SUGERENCIA DE LA CORTE

Tiempo atrás la Suprema Corte de Justicia envió una circular a los jueces sugiriendo que no hagan lugar a los recursos de inconstitucionalidad contra la Fiscalía General y contra el nuevo CPP, entendiendo que eran maniobras jurídicas tendientes a postergar los casos en cuestión y que la Corte ya se había pronunciado por la constitucionalidad de ambas leyes.

LA LLEGADA

Apenas pasadas las dos del tarde, Guido Manini Ríos llegó al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, en la Ciudad Vieja, donde esta tarde el fiscal Rodrigo Morosoli le imputará un delito de omisión por no denunciar ante la Justicia -a comienzos del 2018- la confesión del ex militar de la dictadura José Gavazzo, cuando ante un Tribunal de Honor militar dijo haber sido él quien tiró al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en marzo de 1973, antes del golpe de Estado.

Consultado por Subrayado acerca de cómo toma esta instancia judicial y la acusación del fiscal, Manini respondió: “Con total tranquilidad”.

Ante las preguntas de los periodistas el candidato de Cabildo Abierto, que pidió a sus seguidores que no fueran al juzgado, dijo que tenía nada para declarar.
FUENTE -SUBRAYADO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario