El director general de Administración y Recursos Humanos lamentó que algo que existe en todo el mundo, como conocer espacios protegidos, no pueda prosperar ahora debido a la resolución del Ministerio de Ambiente.
Miguel Abella, que fue consultado por los medios sobre este tema, dijo que no le caben dudas que las autoridades conocían el proyecto.
El mismo no es de ahora, sino que data de varios años y su objetivo central era preservar, poner en valor la isla para la población y tener un paseo, manteniendo el cuidado a los animales, la limpieza y el orden para que se conociera algo que hoy no sabemos aprovechar.
Para Abella la decisión adoptada fue sorpresiva.
Señaló que la IDM se enteró por los medios, dado que no hubo comunicación formal y no ha llegado aún al área de Administración Documental.
Recordó que, a conocer la iniciativa sobre la isla, fue invitado el propio presidente de la República, Luis Lacalle junto a varios ministros.
El trabajo de la IDM siempre se dio a conocer a todos y siempre se habló de preservar y cuidar, concluyó.
Cabe recordar que el 14 de enero de 2022 el presidente Lacalle, junto con autoridades del Gobierno y el propio intendente Enrique Antía viajó a la isla de Lobos, situada a 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este donde se concentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental.
En tanto, previamente, en enero de 2019 la isla fue visitada por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien quedó sorprendido por las características del lugar y elogió el proyecto turístico del intendente de Maldonado.
En ese entonces el secretario general de la OMT, “comprometió su apoyo con el envío de técnicos para poder crear un centro de investigación de desarrollo sostenible”.