El técnico del Departamento de Turismo, Javinson Acosta, explicó que se trata de una primera instancia de trabajo que surge a partir de una experiencia previa desarrollada junto a ADU, donde se analizó de forma “inmersiva” cómo es la experiencia de una persona con diabetes dentro de un hotel. Ese proceso permitió elaborar un informe que ahora se presenta como plan piloto para avanzar en la implementación de un modelo de alojamiento accesible. Además, se espera extenderlo a restaurantes y servicios.
“El objetivo es transformar este programa en acciones concretas dentro del sector, comenzando por los hoteles, que son un punto clave en la experiencia turística”, señaló Acosta. Además, indicó que el trabajo con este establecimiento se extenderá de cuatro a seis meses, con la meta de generar un sello que certifique buenas prácticas en la atención a personas con diabetes.
En tanto, el gerente general de ADU, Javier González, destacó que la iniciativa busca posicionar a Uruguay como un país innovador en este tipo de turismo inclusivo. Subrayó que la diabetes es una condición crónica en crecimiento a nivel mundial y que este tipo de propuestas permiten mejorar la integración y calidad de vida de quienes la padecen.
En ese sentido, explicó que durante la jornada se realizó la devolución de una evaluación llevada adelante por una educadora en diabetes que, sin ser identificada, analizó la experiencia completa de hospedaje en el hotel, desde la reserva hasta la salida, incluyendo servicios, gastronomía y acceso a medicación.
Por su parte, el gerente del hotel, Ernesto Álvarez, valoró la oportunidad de ser pioneros en el proyecto y reafirmó el compromiso del establecimiento con la accesibilidad. “Queremos ser un hotel para todos, donde las personas con distintas condiciones encuentren un espacio adecuado y con respuestas a sus necesidades”, afirmó.
El plan también contempla la elaboración de protocolos de atención ante emergencias, la disponibilidad de equipamiento adecuado -como refrigeración para medicación- y la capacitación del personal.
La iniciativa se enmarca en una línea de trabajo que ya había sido desarrollada en el departamento con propuestas como el turismo sin gluten, y ahora busca ampliarse a otros perfiles específicos, consolidando a Maldonado como un destino cada vez más inclusivo.
