El espectáculo natural y atractivo turístico; es posible gracias a la protección de las especies que lleva adelante el gobierno departamental.
En ese sentido, también hay un importante compromiso por parte de los municipios de Punta del Este y Maldonado brindando su apoyo a la organización Ballenas UY en cada una de sus acciones.
El avistamiento comenzó hace poco más de veinte años. En ese entonces se construyeron varios miradores en la costa para ver a las ballenas.
La Ley Nº 19.128 declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva del país “Santuario de Ballenas y Delfines”. El documento legal prohíbe la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de los referidos cetáceos. También su transporte y desembarque, a excepción de los casos de interés científico y sanitario.
En lo que va del año, a fines de mayo se vio la primera ballena y en los meses de junio, julio y agosto, hubo varios avistajes.
Actualmente están en su migración reproductiva, van a los sitios de parición que es en Puerto Madryn en Argentina o en Santa Catarina al Sur de Brasil, mientras que Uruguay está en el medio de su ruta migratoria.
Asimismo, se alimentan en la zona subantártica en primavera-verano, después escasea el alimento y se trasladan a aguas menos frías y más cercanas a la costa por un tema de seguridad a la hora de parir sus crías.
La aparición de estos cetáceos en las playas representan salud de los mares y océanos, señal del cuidado de nuestra fauna marítima.