La Brigada hizo un balance del trabajo desplegado este verano. Los número indican que hasta la fecha hubo 230 personas rescatadas y 178 asistencias, además de dos traslados aéreos que pusieron a prueba un nuevo protocolo de trabajo junto a la Armada Nacional.
La labor de los funcionarios municipales no solo requiere el cuidado de los bañistas y estar atentos a las condiciones del mar, sino también la ayuda a niños perdidos, capacitación y actuación en primeros auxilios, colocación de señalizaciones y banderas, y controlar la presencia de algas o medusas para alertar a la población, entre otros aspectos.
El coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, indicó que “fue una temporada movida pero con un balance positivo en cuanto a las tareas”. En ese sentido, agregó que “siempre hay que estar atentos porque el día a día te sorprende”.
En cuanto a los rescates, explicó que se hicieron 180 pero varios de ellos fueron “múltiples”, por lo cual, la cifra de personas rescatadas asciende a 230. De ese total, 15 fueron “claves rojas”, lo que significa estar ante situaciones de emergencia o riesgo de vida.
Maldonado cuenta con 86 puestos distribuidos a los largo de la zona costera, el Arroyo San Carlos y la Laguna del Sauce, además de 288 funcionarios -entre el personal que trabaja en las playas, coordinadores, operadores de radio y funcionarios que permanecen en las piscinas municipales. El servicio continuará hasta la finalización de Semana de Turismo y durante el mes de marzo el horario se mantendrá de 11 a 18.
En esa línea, Curbelo hizo hincapié en la importancia de que los bañistas tomen precauciones, respeten los horarios del servicio y la señalización correspondiente a las condiciones del mar para “minimizar los riesgos”.
También recordó que continúa en funcionamiento con la aplicación web “Info Playas” que es de uso público y fue desarrollada por la Intendencia de Maldonado. A través de esta herramienta, se brinda información sobre el servicio; la ubicación de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), de los helipuertos y los puntos de extracción (lugares en los que se recoge a las víctimas sin necesidad de aterrizar); cuáles son las playas accesibles y las habilitadas para mascotas, y las áreas dirigidas a la realización de deportes.
Paralelamente, destacó favorablemente la aplicación de uso interno que se utiliza en caso de registrarse una situación límite y permite estar en comunicación directa con emergencias móviles, Prefectura, el Centro de Comando Unificado de la Policía y otros servicios. Este elemento “nos permitió mejorar los tiempos de respuesta e intercambiar información ante cualquier tipo de emergencia que se produzca en las playas del departamento de Maldonado”.