• 20 de junio de 2024 15:33

Solís Grande fue el primer municipio en formular su costa como “Reserva Natural de Olas”

Jun 10, 2024

¡De esta manera integró las Reservas de Surf reconocidas en 2020.

La propuesta fue presentada, además, en 2022 en la Junta Departamental de Maldonado. Los municipios de Solís y Grande Piriápolis resolvieron modificar la denominación de sus costas por el de “Reservas de Olas” y declarar nuevamente el Programa Uruguayo de Reservas de Surf  de interés municipal.

Con la iniciativa de Maldonado, Uruguay pasó a ser uno de los cuatro países en el mundo donde se utiliza y se reconoce el concepto “reservas de olas”, luego de Australia, Nueva Zelanda y Francia.

El reconocimiento radica en revalorizar la costa a través de la generación de concientización al público en general de los valores ecosistémicos naturales.

Desde la Dirección General de Turismo de la intendencia se comienza una planificación participativa para la zonificación de aquellas zonas de rompientes que reúnen condiciones que merecen su protección y promoción desde un ámbito sostenible.
Desde el Municipio  de Solís Grande, luego de cinco años de trabajo por iniciativa del Programa Uruguayo de Reservas de Surf, la Intendencia de Maldonado (Dirección General de Turismo), Municipio de Piriápolis, Club Náutico y Pesca Piriápolis y comunidades de Solís Grande, se valoró el reconocimiento.

“Seguiremos trabajando en la revalorizacion de nuestros recursos naturales y nos impulsará a desarrollar reuniones con nuestras comisiones vecinales, grupos, organizaciones y vecinos en general” divulgó el gobierno local en su cuenta de Facebook.

El objetivo será fomentar un turismo responsable para promover las riquezas y calidad de los ecosistemas costeros y marinos que caracterizan al  territorio.

También saludó “al grupo de operadores turísticos de nuestra jurisdicción que acompañaron la propuesta”, para que se concrete.