• 4 de julio de 2025 04:12

Reunión CECOED: IDM dejó en claro que se trabaja en forma coordinada desde que comenzaron las jornadas de frío extremo

Jul 3, 2025

También se colabora con alimentación para más de 200 personas, logística, transporte y contención. Así se desprendió del encuentro convocado por el jefe comunal, quien preside el CECOED Maldonado y donde cada uno de sus integrantes puso sobre la mesa lo realizado hasta el momento, además de explicar los protocolos que demuestran que se trabaja en silencio, no sólo con motivo de la actual ola polar sino desde hace varios años.

El intendente Enrique Antía señaló, al abrir la reunión, que ya existen enmarcadas en CECOED las acciones que se llevan a cabo por parte de aquellas personas en las que se delega la responsabilidad de actuar en forma rápida ante adversidades.

La más reciente coordinación se dio para la apertura de un nuevo refugio en la Sociedad Rural de San Carlos, con la participación del Municipio, donde hoy se alberga a 38 personas.

En ese contexto, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, Mauricio Souza, explicó que ni bien se declaró la alerta roja por personas en situación de calle tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Maldonado y otras autoridades que conforman al organismo y se reunieron al día siguiente para instrumentar la aplicación de protocolos existentes.

Souza señaló que se venía con una coordinación preventiva desde el día 23 de junio con las autoridades que ejercen la tarea operativa sobre las personas en situación de calle. Agregó que se realiza un gran trabajo en materia de operativa y logística en la que “tenemos protocolos que están totalmente confeccionados para este tipo de situaciones” y la reunión de este miércoles 2 fue una “puesta a punto”. En tanto, también detalló que en Maldonado se cuenta con “dos refugios en San Carlos, dos en Maldonado y otros dos de contención que funcionan en la Base Aeronaval y el Batallón de Ingenieros N°4”.

En esta misma línea, la directora del Mides Maldonado, Paula Caballero, valoró el espacio otorgado por la Sociedad Rural de San Carlos que permite la asistencia mixta para una capacidad máxima de 40 personas y anticipó que la próxima semana se abrirá un refugio en Pan de Azúcar con el fin de dar respuesta a las personas de la Zona Oeste.

Sobre el encuentro con el jefe comunal puntualizó que fue “muy productivo” dado que se puso en agenda el tema de las personas en situación de calle en Maldonado y también las posibles evacuaciones ante las inclemencias del tiempo.

En ese contexto, la Intendencia también refuerza a esta altura del año, en el marco de lo que tiene previsto, la alimentación tanto en comedores municipales como en refugios. De esta forma, en la actualidad se alcanza a más de 200 personas.

Cabe destacar que la IDM está colaborando en la alimentación y el transporte hacia la Base Aeronaval y al Ejército.

Por otra parte, Plada explicó que “hay personas en situación de calle que no van a los refugios e igualmente la Intendencia de Maldonado está presente con ellos atendiéndolos, dándoles alimentos y contención”. El Ejército está a cargo de la elaboración de los alimentos para llevar a los refugios y los comedores municipales proporcionan alimentación durante el día, además de algunas viandas puntuales para casos en horas nocturnas, agregó Plada.

La reunión de este miércoles fue encabezada por el intendente Antía junto al secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira; el coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza; el jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza; por el MIDES, Paula Caballero; así como representantes de INAU, Departamental de Salud y el Ejército, entre otros.