El coordinador de INTEGRA Darío Pérez, comentó que recibió solicitudes para unificar criterios en la formación de operadores terapéuticos. El jerarca lo manifestó tras reunirse con una delegación de la embajada de EEUU, que realizaron la visita con el fin de conocer las experiencias del plan piloto.
Agregó que son importantes visitantes que pueden brindar algunas herramientas, como cursos gratuitos para médicos y docentes, desde una perspectiva científica, con un interés particular en la prevención de las adicciones.
Destacó la importancia en la formación de los recursos humanos ya que actualmente es “muy despareja”, a través de cursos privados con diferentes formaciones según la escuela a la que hayan asistido.
Recordó que tiempo atrás le planteó al Presidente de la República la posibilidad de la creación de una escuela pública, para la formación de operadores terapéuticos.
Valoró a los operadores porque son los primeros en tomar contacto con quienes tienen consumo problemático.
En tanto, Jimena Kalawski, jefa de reducción de la demanda de drogas de la OEA-CICAD, expresó que el encuentro se dio en el marco de un programa que tiene el apoyo de la Junta Nacional de Drogas, en el que toman conocimiento sobre la realidad de cada lugar para ver en que puntos pueden apoyar a tener mejores prácticas en prevención y tratamiento de drogas.
Entre los aspectos a mejorar indicó que deben reforzar la formación, debido a que el tema de las drogas ha avanzado mucho en ciencia y desarrollo de estrategias de trabajo en prevención y tratamiento.
En otro orden reflexionó sobre las campañas que actualmente no tienen resultado en cuanto a la prevención, y entiende que lo que hacen es “poner el tema arriba de la mesa y llamar la atención”.
Añadió que la prevención tiene que venir desde la edad preescolar hasta el ingreso a la educación formal, intervenir la familia y en ese sentido están evaluando el apoyo con algún programa de prevención y alguna formación más específica.
Kalawski destacó que Uruguay, a diferencia de otros países tiene una estructura estatal que permite apoyarse para trabajar.