El porcentaje ubica al departamento como ejemplo a nivel país en la búsqueda de soluciones para recuperar calidad de vida y oportunidades para la población. El intendente adelantó que el primer realojo fuerte para familias del Kennedy se concretará en enero/febrero de 2024 y abarcará 350 familias.
Las soluciones, a través de políticas que se planificaron con el objetivo de recuperar para la población la dignidad de vivir mejor, comprenden el primer período del jefe comunal (2000-2005) así como también su segundo y tercer gobierno (2015-2025).
En ese contexto en el año 2000 había unas 15 mil personas promedio, viviendo en asentamientos y una vez finalizado el período de gobierno la cifra se ubicará en 3.729 personas.
Así fue expresado por el intendente quien cerró el ciclo de charlas de Rotary departamental, bajo el título “Asentamientos en Maldonado, ejemplo a nivel país de soluciones que recuperan la dignidad de vivir mejor”.
Enrique Antía hizo un repaso de cómo encontró el departamento cuando asumió por primera vez el gobierno.
El punto de partida fue el año 2000 cuando había 941 familias viviendo en asentamientos en Maldonado Nuevo, 290 en Granja Cuñetti, 40 en Selva Negra, 250 en La Capuera, 200 en balneario Buenos Aires, 520 en San Antonio IV, 520 en San Antonio II (debajo de los cables de alta tensión) así como el barrio Maldonado Nuevo con 133 familias, el asentamiento el Placer con 205 familias, Stella Maris con 8 familias, Vialidad en San Carlos, con 21 familias, Santa Mónica con 17 familias, Halty de San Carlos con 20 familias, las estaciones de AFE de San Carlos con 6 familias, de Pan de Azúcar con 17 familias y de Estación las Flores con 16 familias.
A esto se agregan los asentamientos de Benedetti y Tizón con 350 familias y los Eucaliptus con 900 familias.
El total en el año 2000 de familias viviendo en asentamientos era de 4.742, unas 15 mil personas promedio (considerando tres por familia).
Con ese punto de partida la administración del intendente Antía llevó adelante distintas políticas que permitieron la regularización y el realojo de 1470 familias.
En esa cifra están comprendidas 1250 familias de los asentamientos en Granja Cuñetti, Maldonado Nuevo, barrios Elisa, San Jorge y América, así como de Santa Teresita con 220 familias.
Asimismo, en su segundo y tercer período de gobierno se avanzó en el realojo de 205 familias de El Placer, transformando ese lugar en un espacio público y una zona joven, además del realojo de 58 familias de San Antonio II, 8 familias de Stella Maris, 32 familias de Selva Negra y 21 familias de “Vialidad” en San Carlos.
En su discurso Antia saludó a Darío Pérez, y le agradeció haber ayudado con los votos de su sector en el período anterior para concretar muchas de estas soluciones.
Asimismo, se regularizaron situaciones con entrega de títulos de propiedad al 97% de las familias que carecían del mismo.
En el caso del asentamiento los Eucaliptus, el jefe comunal expresó con preocupación que cuando dejó su primer gobierno en el año 2005 había cero familias en ese asentamiento y al regresar en 2015 encontró 900 familias.
A todo esto, habló de la regularización que viene llevando adelante con el gobierno nacional, donde la IDM tiene una fuerte participación en territorio con expropiación de terrenos, gestión y vialidad para el aterrizaje a nivel departamental del plan AVANZAR donde se mejorará la situación de 900 familias de los Eucaliptus, en su primera etapa.
También mencionó el aporte de tierras para el realojo, mano de obra y construcción de espacios públicos de 430 familias en San Antonio IV con plan AVANZAR, 40 familias con el mismo plan para el asentamiento Halty en San Carlos, para 17 familias en Santa Mónica, 16 familias en las Flores y 17 en Pan de Azúcar, estas dos últimas a través del plan JUNTOS.
El broche de oro de la gestión es el realojo de 530 familias del Kennedy, el buque insignia de la administración.
Se trata de un asentamiento que data del año 1961 y en el cual se invertirán para mejorar la calidad de vida de los vecinos, 55 millones de dólares, estando previsto el realojo más importante para enero y febrero de 2024 con 350 familias realojadas anunció Antía.
El nuevo barrio contará con Escuela, centro CAIF, policlínica, Centro Comunal, Plazas y Forestación.
Antía cerró su disertación señalando que la población en asentamientos disminuirá un 75% cuando deje su tercer gobierno, pasando de 4742 familias en 2000 a 1243 en 2025, lo que en cifras promedio disminuye el número de personas viviendo en asentamientos en Maldonado de 15.000 a 3729 personas.
La disertación tuvo lugar este miércoles en el centro de convenciones de The Grand y contó con la participación del director general de vivienda, Alejandro Lussich, así como del presidente del Rotary Maldonado, Pablo Braganca, directores, alcaldes y rotarios de todo el departamento.
Está comprendida en ella la compra de tierras de interés social, por parte de la IDM, así como su fraccionamiento y venta subsidiada, con todos los servicios, a la población joven del departamento.
En ese sentido, y en el marco de su disertación en el ciclo de charlas de Rotary departamental, bajo el título “Asentamientos en Maldonado, ejemplo a nivel país de soluciones que recuperan la dignidad de vivir mejor”, el intendente señaló que en su segundo período sorteó 430 terrenos más 8 fracciones para cooperativas.
Estas últimas representaron 400 soluciones en materia de vivienda para que parejas jóvenes puedan construir y tener su terreno subsidiado a 12 años a una cuota menor que un alquiler.
Enrique Antía sostuvo que el 60% de la población que se anotó y participó del sorteo eran parejas jóvenes.
Esta práctica, que evita que la gente vuelva al asentamiento se repetirá en este período.
Para ello ya se compararon 45 hectáreas, que se están fraccionando y se sortearán en todo el departamento más de 1000 terrenos.
El jefe comunal explicó que además de realojar y regularizar asentamientos se evita que retornen los mismo. A esto se suma los controles permanentes de la policía territorial con controles permanentes por parte de 12 inspectores pertenecientes a la dirección general de vivienda.
La disertación tuvo lugar este miércoles en el centro de convenciones de The Grand y contó con la participación del director general de vivienda, Alejandro Lussich, así como del presidente del Rotary Maldonado, Pablo Braganca, directores, alcaldes y rotarios de todo el departamento.