La Dirección General de Asuntos Legales, en conjunto con la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, celebraron esta fecha especial con una actividad que reunió a más de 100 niños que asisten a las Escuelas de la zona.
A cada uno de los alumnos, la Intendencia de Maldonado le entregó un libro inclusivo escritos por el maestro Carlos García Egures. En ese marco, la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, aseguró que las publicaciones “son sumamente ilustrativas y representan el derecho de los niños en situación de discapacidad a ser incluidos en la sociedad”.
Por su parte, la directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, indicó que “estamos conmemorando que un 10 de diciembre del año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. En ese contexto, “junto con la Dirección de Políticas Inclusivas decidimos repartir libros inclusivos en donde se destacan esos valores de derechos humanos”.
Añadió que se eligió la Plaza Nelson Mandela para que estuvieran presentes “todos los niños de las escuelas que rodean este espacio público porque es la plaza de los derechos humanos”.
En tanto, García Egures resaltó que la entrega de cuentos inclusivos consistió “en una versión y edición especial que la Intendencia acompañó para que pudieran estar en las manos de niños y niñas en forma gratuita”.
Aseguró que “es muy significativo porque estamos hablando de una colección de cuentos que buscan promover la inclusión, cambiar la mirada, ser empáticos, más solidarios y que hayan llegado a esta Plaza que conmemora los derechos humanos, es algo que me pone muy contento”.
Desde setiembre del año 2020, fecha en que salieron los cuentos, “han tenido una excelente recepción, ya vamos en la quinta edición, siempre se agotan y tenemos que volver a imprimir y creo que el secreto es que los escribí para los niños, pero le estoy hablando a los adultos, a la familia”, expresó García Egures.
Además, recordó que su formación y trabajo en inclusión “siempre ha sido con personas en situación de discapacidad intelectual y motrices asociadas, y por eso los cuentos hablan de ello”. Sin embargo, “cuando salen las publicaciones aparecen otras situaciones de las que uno tiene que aprender, como por ejemplo el tema de la comunidad sorda y la lengua de señas y yo también tuve que estudiar”.
Por último, se mostró feliz de que -en el marco de esta Semana de los Derechos Humanos- también se hayan podido lanzar los cuentos en lengua de señas, gracias al apoyo de la Intendencia de Maldonado. Las publicaciones se pueden encontrar ingresando AQUÍ