El intendente Enrique Antía informó que hace 20 años se hizo un planteo de reestructura de este puerto en el cual se trabajó mucho con el gobierno de Jorge Batlle, pero no prosperó en la Junta Departamental por lo que quedó en una idea y le siguió un deterioro de toda esa zona.
El jefe comunal sostuvo que esta remodelación impactará en materia de transformación de esa área y agregó que en el mundo la gente lo primero que hace, en las ciudades de costa, es ir al puerto y hoy no acompaña el estado en el que se encuentra el de Punta del Este.
Aseveró que hoy se da una mala imagen cuando, por ejemplo, el edificio de la Aduana -que es el primer edificio del balneario- “se cae a pedazos, hay autos chocados, otros retenidos y la ropa de quienes trabajan en la zona está colgada a la vista de los turistas”.
El jefe comunal dijo que había que encarar este proyecto, el que se demoró ante los cambios de ministros y la pandemia, y que se deben aprovechar los años de gobierno para dejar el tema ordenado. Además, comentó que es un programa de desarrollo para Punta del Este y para el país en general; por lo tanto, debería contar con el respaldo de la comunidad.
El crecimiento en amarras proyectado supera el 70 % al actual y generará un mayor movimiento. Antía informó que el edificio de Aduanas se mantendrá de la manera en que está, para lo cual ya se habló con Patrimonio con el fin de preservarlo para el disfrute de la gente donde habrá: propuestas gastronómicas con terrazas, museo histórico de la Armada, y se evitará el avance del deterioro. Además, al hacer estacionamientos “quedará una plaza para el uso del vecino y el turista”, concluyó.
En tanto, la directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, quien fue la encargada de presentar el proyecto de recalificación del puerto de Punta del Este, explicó que en éste se incluyen 12 sectores, el acuático -que mediante iniciativa privada implica crear un nuevo muelle-, generando 330 amarras más y un cerramiento por el Noroeste -tarea que será encaminada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de una licitación- y el otro demandará obras en tierra.
En este caso, el área a trabajar por parte de la Intendencia de Maldonado abarca a los ministerios de Defensa Nacional, Interior, MTOP, y también el de Economía y Finanzas -donde se encuentra el edificio de la Aduana-. La jerarca señaló que allí hay edificios históricos en estado de deterioro. Por consiguiente, es imprescindible reciclarlo y habrá un museo, un mirador de uso público, y se generarán estacionamientos para 450 autos; respecto a ese último punto, aclaró que dos de ellos serán en subsuelo y uno de 4500 metros cuadrados en exteriores. A través de este plan maestro, la IDM pretende también mejorar y facilitar la circulación por ciclovía, peatonal, el tránsito de vehículos eléctricos, y automóviles.
Asimismo, se proponen dos edificios para reunir todas las oficinas que prestan servicios en la actualidad.
La inversión es importante, indicó Laguarda, y el Estado tiene en la manzana 48 un valor inmobiliario para lo cual se propone retirar esas instalaciones, reubicarlas en modernos edificios, y licitar la venta del predio que tiene una base de seis millones de dólares que podría llegar a 10 o 12 inclusive.
También se propone retirar la Seccional 10ª y llevarla, obra mediante, a la rotonda de Parada 6, construirle un edificio de 200 metros cuadrados más un destacamento detrás del Edificio Vanguardia.
Las licitaciones serán dos: por un lado, la del muelle, y por el otro la de las operaciones terrestres. Esto estará en un plazo de 60 días, luego viene el proceso de depuración y recién después se comenzará con el reciclaje. Es un proyecto que demandará varios años, indicó Laguarda. La iniciativa deberá ir a la Junta Departamental porque se requiere una excepción dado que hoy se puede construir a nueve metros de altura y se necesitan 15.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por su parte, agregó que el proyecto generará una transformación que mejorará las instalaciones y los edificios con valor patrimonial. Además, esa careta aprovechará la oportunidad para generar una nueva escollera.
La inversión se cubrirá con el valor del terreno y la concesión al privado de los estacionamientos, y estará sujeta de la licitación que se encamine. En cuanto a los plazos, comentó que antes de fin de año debería estar todo licitado. También señaló que participan cuatro carteras más, además de la IDM, hecho que fue resaltado por el jerarca para transformarlo en una oportunidad.
El proyecto de reformulación integral del puerto fue presentado en el Yacht Club Punta del Este ante los ministros Falero y Eloisa Facio; el intendente Antía; el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal; y el comodoro Juan Echeverrito, así como autoridades de Prefectura, Armada y Policía.