Con el impulso de agrupaciones como Senderos Uruguay y la propia comunidad que ideó la primera pista “Pump Truck” en el balneario Punta Negra, el uso de la bicicleta, monopatines, longboard y skates aparece como un agregado a la oferta turística local.
“Bikers” uruguayos han construido senderos y estructuras como la de Punta Negra para el uso de birodados a pedal e impulso, haciendo ejercicio en contacto con la naturaleza.
En algún caso hay senderos en zonas de cerros con trazado técnico variado para “enduro” o descenso, del que pueden participar mayores de 10 años.
En el caso del “pump truck” de Punta Negra se concretó a través del Presupuesto Participativo del Municipio de Piriápolis para, lo que en principio se pensó como una pista de mountain bike, rediseñarse como circuito de pequeñas dimensiones que se puede recorrer con un monopatín sin impulsarse con el pie, o con una bici sin pedalear movidos por la inercia adquirida en saltos y peraltes del trazado.
La “pista” de Punta Negra se encuentra en el balneario del mismo nombre en Avenida Chile y Perú, triángulo formado con Río de Janeiro, justo en el vértice de un predio donde también se halla el Comunal.