El trámite permite ampararse al Decreto Departamental 4114/2025 para gestionar la exoneración del impuesto de Contribución Inmobiliaria, siempre que se verifiquen y cumplan las condiciones establecidas. El plazo, correspondiente al ejercicio 2026, se habilitó el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes de 2025.
La Intendencia de Maldonado aclara que se trata de un trámite sin costo (Ingresar AQUÍ) e informa sobre los requisitos para adherirse:
- Documento de Identidad.
- Título de Propiedad.
El inmueble urbano o suburbano debe constituir única propiedad, habitada en forma permanente por sus dueños y familiares de primer grado, y uno de los integrantes de la familia tiene minusvalía permanente que le impide acceso al mercado laboral.
- Constancia de cobro o ingreso.
- Constancia de domicilio -recibo de UTE, OSE, Antel-.
- Certificación médica de discapacidad.
Otros datos de interés
Se aclara que la Administración podrá solicitar más documentación de así considerarlo.
En caso de realizar el trámite vía web, se necesita contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos. Los documentos a adjuntar deben ocupar menos de 5MB en su totalidad y se aceptan los formatos JPG, PNG y PDF. En preferencia, utilizar PDF, dado que ocupa menos espacio.
Por otra parte, en el Centro de Informes de la IDM, ubicado en el Hall del Edificio Comunal, se brinda ayuda para realizar el trámite en forma presencial: los días hábiles, desde las 9.15 y hasta las 14.45 horas.
