De esta manera se concreta una idea promovida por la Intendencia de Maldonado con apoyo del gobierno local, para ordenar y potenciar el incipiente interés que llevaba a muchos uruguayos al predio de la Compañía Nacional de Cementos (CNC) en la zona de Nueva Carrara a 13,5 kms. al Oeste de la ciudad de Pan de Azúcar.
El acceso sin ordenamiento al área encierra peligro para las personas debido a que se ejecutan detonaciones controladas en espacio no pensado para visitas.
De esta manera se abre paso la firma de un comodato entre la Intendencia de Maldonado y CNC para el uso por determinado espacio de tiempo del predio, que además de los “miradores” propiamente dichos incluirá caminería y la posibilidad que emprendedores locales pueden ofrecer sus productos.
El poblado que creció allí lo hizo a influjo de las canteras que en su momento fueron un polo de trabajo.
Hasta 1925, cuando terminó la construcción del edificio, la cantera brindó trabajo a más de 1000 operarios.
En 1937 la Compañía de Materiales de Construcción vendió el yacimiento a la Compañía Nacional de Cementos S.A., bajo cuya gestión continuó hasta el presente.
El municipio de Pan de Azúcar destinará casi todo el fondo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para concretar el proyecto.