Las capacitaciones son impartidas por la IDM como parte de una política que lleva adelante la administración del intendente Enrique Antía, a través de las direcciones de Juventud, Cultura, Desarrollo e Integración Social para formar y enseñar oficios.
En una apuesta a construir futuro, el gobierno de Maldonado posee una variada gama de cursos y talleres que mes a mes lleva adelante como una de sus políticas sociales más importantes.
Este año se inscribieron 1284 personas que asisten a cursos de informática que se dictan por parte de la Dirección de Políticas de Juventud.
Asimismo, hay unos 11 mil alumnos que se anotaron para participar de los 29 cursos o enseñanza de oficio que desde la Dirección General de Desarrollo e Integración se llevan adelante con 45 docentes, destinando un total de 3226 horas a estos efectos.
Entre ellos se destacan cursos de alambrador, apicultor, arte decorativo, artesanía en cueros, técnico en aire acondicionado, cocina, cocina internacional, corte y confección, electricidad, elaboración de pastas, gastronomía, gestión empresarial, guasquería, inglés, portugués, jardinería, marketing digital, mozo, panadería, confitería, pastelería artesanal, peluquería y tapicería, por mencionar algunos.
En tanto, bajo la órbita de la Dirección General de Cultura hay 4620 alumnos que asisten a 70 talleres que son impartidos en 10 escuelas, con un equipo docente de 116 profesionales.
Se imparten talleres de Arte Escénico con teatro callejero, teoría del teatro, maquillaje artístico, pintura corporal, improvisación, clown y cuenta historias, cine y video, historia del arte, dramaturgia y vestuario.
Además, se dicta Artes Plásticas y Visuales con talleres de plástica infantil, cerámica infantil, cerámica adultos, talla en madera, escultura, dibujo y pintura, grabado, alfarería y cómic.
Canto Lírico, danza, tanto contemporánea como tradicional, ballet, flamenco, entre otros.
También en enseñanza de música se imparten cursos de guitarra popular, bandoneón, acordeón, batería, violonchelo, contrabajo, percusión, guitarra clásica, iniciación musical, piano clásico, piano popular, órgano electrónico, flauta dulce, flauta traversa, violín, viola, bajo, trompeta, trombón, corno francés, canto popular, entre otros.
A esto se suma la capacitación conjunta con la Escuela Nacional de Formación Artística del SODRE para la enseñanza de Ballet.