• 15 de diciembre de 2025 22:41

Maldonado: Escuelas de Verano comenzarán en enero con casi 1600 niños y gracias a trabajo interinstitucional

Dic 15, 2025
El intendente de Maldonado, Miguel Abella, acompañó la presentación de una nueva edición de las Escuelas de Verano, propuesta educativa que se desarrollará del 7 de enero al 6 de febrero, con la participación de 1575 niños y niñas distribuidos en 20 escuelas de todo el departamento.
Durante la actividad -que tuvo lugar en la Escuela Nº82- destacó la importancia del trabajo conjunto entre los organismos públicos. “Soy un convencido de que si a los organismos públicos los ponemos en un mismo barco, el resultado para la gente va a ser el mejor. Debemos tener un diálogo fluido, intercambiar ideas y respetarnos, más aún cuando se trata de los chiquilines”, expresó. En ese sentido, señaló que el objetivo de su período de gobierno será incrementar progresivamente los cupos, atendiendo el crecimiento sostenido del departamento.

El programa, que se implementa a nivel nacional, cuenta en Maldonado con características particulares. Abarca a los centros educativos Nº 106, 107, 50, 27, 82, 95, 66, 569 ,61, 10, 53, 17, 69, 78, 52, 108, 102, 19 y 21, al tiempo que funciona con horario extendido de 8.30 a 17 horas, lo que lo convierte en un ejemplo a nivel país. Además de actividades recreativas y deportivas, incluye servicio de comedor, permitiendo que los niños continúen formándose y participando de propuestas educativas mientras sus familias trabajan.

La iniciativa se sostiene a partir de un fuerte esquema de cooperación: Educación Primaria aporta las escuelas y los docentes, mientras que la Intendencia de Maldonado se hace cargo de todo el personal de servicio. “Con el crecimiento de Maldonado es una necesidad incrementar los cupos año a año, y también que Primaria apueste a abrir más escuelas en verano. Es un camino que debemos recorrer juntos”, remarcó Abella.

Por su parte, la inspectora departamental de Primaria, Laura Arce, subrayó que el enfoque del programa mantiene un fuerte componente pedagógico. “Siempre decimos que el énfasis es pedagógico-didáctico. Las metodologías durante el año ya tienen un corte lúdico, pero en verano buscamos propuestas activas, con menos cuadernos, donde se aprenda desde el disfrute”, explicó. En ese marco, destacó que el objetivo es proteger las trayectorias educativas y dejar atrás la idea de que se trata solo de un espacio de cuidado.

Arce señaló que los proyectos presentados por los docentes deben cumplir con estándares de calidad y contenidos programáticos, incorporando propuestas como arte efímero, actividades deportivas, salidas didácticas y experiencias educativas vinculadas al entorno natural del departamento. “Maldonado es un departamento maravilloso, con una costa que permite aprender muchísimo”, afirmó, augurando un nuevo verano exitoso como los anteriores.

El director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, recordó que si bien el programa es impulsado por Primaria en todo el país, en Maldonado adquiere un perfil diferencial gracias a la presencia activa de la Intendencia. Detalló que el gobierno departamental aporta cocineras, personal de limpieza, auxiliares docentes, docentes de Deportes, Cultura y equipos de Políticas Inclusivas. Asimismo, informó que la IDM destina unos 4 millones de pesos en alimentación y una inversión total cercana a los 15 millones de pesos para el funcionamiento del programa este año.

En tanto, la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, destacó el impacto social del programa al permitir la inserción laboral de 37 personas jóvenes en situación de discapacidad. “Es una instancia de intercambio, visibilización y concientización, tanto para los niños como para la comunidad. Cada persona cuenta con los ajustes razonables según su perfil, y eso hace que esta experiencia sea muy valiosa”, afirmó.