• 7 de julio de 2025 19:08

Maldonado da un paso histórico en gestión ambiental con nueva planta de disposición y valorización de residuos

Jul 7, 2025

El intendente Enrique Antía y el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, encabezaron la firma del contrato entre la IDM y la empresa Aborgama (Dulcelit S.A.), para la implementación de un moderno sistema de gestión, disposición y valorización de residuos sólidos urbanos. Este proyecto, con una inversión superior a los 30 millones de dólares, coloca a Maldonado como referente nacional en tratamiento responsable de residuos.

El acuerdo contempla la creación de un relleno sanitario con captación de biogás, producción de energía eléctrica, y construcción de estaciones de transferencia, lo que permitirá un tratamiento integral y sustentable de los residuos del departamento durante los próximos 40 años.

Antía destacó que este proyecto es el resultado de tres años de trabajo y planificación, y recordó que Maldonado ha sido pionero en la materia desde 2002 cuando se hizo un convenio con las Naciones Unidas y, en conjunto con Aborgama, se comenzó a tratar la basura de forma centralizada generando energía a partir del biogás.

“Vivimos 20 años de experiencia positiva en gestión de residuos. Esta nueva etapa es fruto del esfuerzo de Maldonado, es una apuesta al futuro y a la defensa del medio ambiente”, subrayó el jefe comunal.

Por su parte, Ortuño señaló que Maldonado se consolida como una referencia nacional en gestión de residuos y que este contrato representa un paso clave hacia el nuevo modelo que el Ministerio de Ambiente promueve para todo el país.

El ministro agregó que: “El tema de los residuos es central en la conversación pública y en la mejora de la calidad de vida. Ésta es una gestión moderna y desde el Ministerio vamos a seguir colaborando, cerrando vertederos a cielo abierto y apoyando plantas de transferencia como La Alameda, La Juanita y El Tesoro”.

El vicepresidente de Aborgama, Ronel Garmendia, calificó este paso como fundamental para la salud ambiental del departamento y aseguró que la empresa implementará tecnologías de vanguardia, muchas utilizadas en Europa, así como innovaciones propias.

La planta tendrá como eje una unidad de recuperación con lector óptico que permitirá separar residuos por categoría y facilitar su valorización. Se prevé un tratamiento especializado de los residuos orgánicos que representan el 50% del total y son los principales generadores de gases de efecto invernadero. Estos residuos serán biosecados y transformados en carbón vegetal. Además, se implementará una planta para la producción de biocombustible, lo que permitirá obtener un diésel comercial sustentable que beneficiará tanto a la Intendencia como a la sociedad en general.

Todo el complejo -el ecoparque y el bioparque- será autosuficiente en materia energética, gracias a la generación proveniente del propio proceso de valorización, consolidando un modelo circular y sustentable.

Finalmente, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, subrayó que se trata de una de las licitaciones más importantes de la Intendencia de Maldonado. Adelantó que en breve comenzará la llegada de los equipos del exterior y la implementación del sistema que incluirá también el manejo del vertedero de Cerro