La idea que tuvieron fue recopilar, compostar, transformar y sembrar la yerba mate consumida.
Franco, Pamela, Geraldine y Matiu del Liceo “Álvaro Figueredo” de Pan de Azúcar (Plan 2012 Turno “Nocturno”), trabajaron para buscar promover instituciones educativas sustentables y amigables con el ambiente en base a la clasificación y reutilización de residuos, así como la plantación y cultivo agroecológico.
Los estudiantes pensaron disminuir el deshecho de yerba que termina en cañerías y genera mal olor y suciedad.
La parte teórica comprende juntar la yerba en bidones plásticos, pasarla a un lombricultivo para que dos o tres meses después se convierta en “humus” y llevarla a macetas para plantas y almácigos que serán transplantados nuevamente en tierra.
La idea se inscribe en el Plan “Liceo Verde” de sostenibilidad ambiental para alcanzar mejores procesos de reciclado de residuos logrando un fertilizante natural obtenido en un invernáculo de botellas recicladas.
Recibió mención en la categoría “Centros Educativos” del Premio Nacional de Ambiente, en acto del que participó el Presidente y Vicepresidenta del país Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón respectivamente, junto con el Ministro de Ambiente Adrián Peña, previo al Día Mundial del Medio Ambiente que se observa cada 5 de junio.
El premio reconoce el trabajo de instituciones públicas y privadas en iniciativas sustentables.
A la convocatoria se presentaron más de 60 postulantes de centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y empresas.
Los premiados fueron: Colegio Ciudad Vieja, por el proyecto de educación ambiental comunitaria, Patio Mainumby, RCD Reciclaje, Farmashop, Municipio Colonia Valdense, Repapel, Liceo Verde-Pan de Azúcar, Arenas de Vidrio, Lanas Trinidad, Municipio Solís de Mataojo y Fundación Logos.
Anteriormente habían logrado representar al Uruguay en el concurso global de innovación social de “Generación Sin Límites” (Youth Challenge) que se desarrolló en 41 países de todo el mundo, entre ellos Uruguay, e incluyó a jóvenes refugiados, que enfrentan discriminación diaria debido a su origen étnico, su género o su discapacidad, en situación de vulnerabilidad, de contexto rural o que abandonaron sus estudios.
El denominado “Plan 2012” del Consejo de Educación Secundaria busca que jóvenes entre 12 y 24 años que dejaron los estudios los retomen y culminen el Ciclo Básico.
Durante 2019, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uruguay llevó adelante un concurso de innovación social para jóvenes de 14 a 24 años, en alianza con Socialab; América Solidaria; el Instituto Nacional de la Juventud (INJU); Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP); Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).