La selección de los participantes se realizará mediante sorteo público unificado que tendrá lugar a las 15 horas de este viernes 29 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la instancia será transmitida en vivo por el canal de YouTube del MTSS y los resultados se publicarán una vez efectuado el sorteo.
Los cupos para Maldonado, que son otorgados desde el gobierno nacional, son 265 y se van a distribuir de la siguiente manera:
- Aiguá: 5
- Balneario Buenos Aires: 10
- Garzón y José Ignacio: 3
- La Capuera: 12
- Maldonado: 152
- Pan de Azúcar: 20
- Piriápolis: 15
- Punta del Este: 8
- San Carlos: 35
- Solís Grande: 5
El número de anotados superó las expectativas por localidad: Aiguá (143); Balneario Buenos Aires (181); Garzón y José Ignacio (43); La Capuera (227); Maldonado (2952); Pan de Azúcar (504); Piriápolis (472); Punta del Este (213); San Carlos (1092); y Solís Grande (126).
Los trabajos se implementarán entre setiembre y diciembre de 2025, y consiste en una propuesta del Congreso de Intendentes realizada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Con esto se busca brindar oportunidades laborales y de capacitación para favorecer la integración y la reinserción de personas desempleadas al mercado laboral. Se tratará de un total de 5.500 personas, en todo el país, que podrán acceder a una experiencia que combina empleo temporal y formación profesional con el objetivo de mejorar sus oportunidades de inserción laboral futura.
La actual edición cuenta con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y el Congreso de Intendentes.
Detalles de la propuesta
Es para personas de 18 a 65 años que no reciban actualmente ningún salario -público o privado-, ni subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación o pensión.
El programa tiene dos componentes:
- Laboral: tareas asignadas por los gobiernos departamentales.
- Formativo: cursos de capacitación profesional para fortalecer habilidades y competencias.
Las jornadas de trabajo serán de seis horas diarias de lunes a viernes, con una modalidad especial de cuatro horas para madres con hijos de 0 a 3 años. Cada semana se desarrollarán cuatro jornadas de trabajo y una de capacitación.
Los participantes recibirán una prestación mensual de $ 19.728 (3 BPC), que no tiene naturaleza salarial, y será entregada por los gobiernos departamentales en los primeros diez días de cada mes tras su actividad en el programa.
La participación será considerada como actividad laboral a efectos jubilatorios y de pensiones, habilitando la percepción de subsidios por maternidad, enfermedad o accidente laboral.
Los beneficiarios tendrán acceso gratuito a los servicios de salud pública en todo el país.