Mencionó las obras de infraestructura, saneamiento, la inversión fuerte en eventos, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. También subrayó el peso de la IDM para poder sostener el turismo.
Asimismo, dejó de manifiesto no haber podido lograr la tasa turística para desarrollar aún más el turismo.
Al disertar en el desayuno de trabajo organizado por SOMOS, bajo el título “Turismo en la Costa Oceánica y Costa de Oro”, el intendente Enrique Antía indicó que Maldonado es uno de los tractores del turismo nacional que son dos: Punta del Este y Piriápolis. En tal sentido, explicó que más del 50 % de los ingresos en materia de turismo del país viene de Maldonado. “Estamos arriba de las 240 mil personas, crecimos en los últimos años y tuvimos que trabajar para acompañar el crecimiento”, agregó.
Hizo hincapié en que desde su primer gobierno se trazó un objetivo de trabajo y se ha planificado el desarrollo en los últimos años que ha acompañado el crecimiento ordenado. Y destacó en este período de gobierno la colaboración con el gobierno nacional en infraestructura especialmente para los accesos a Piriápolis, Solís Grande y Pan de Azúcar, puntos en los que se registraban fallecimientos en la Ruta.
También citó las obras que realizó la IDM como la Ruta de acceso a José Ignacio. Además, recordó que se resolvió la Perimetral y “se está haciendo una ruta paralela a Piriápolis para desarrollar el sector de chacras, desde Las Flores hasta Los Arrayanes, caminería hacia las sierras, el bypass para facilitar el tránsito por La Barra y que figuran entre las obras mencionadas”.
El jefe comunal agregó que se está ordenando el acceso del tránsito pesado al departamento. Mencionó que en carpeta está el puente sobre Paso del Guerrero y no dejó pasar por alto los siete millones de dólares que costó salvar el puente sobre La Barra.
En materia de seguridad en el tránsito, el intendente dijo que “a todos nos han multado, pero estamos aprendiendo a respetar y resaltó la prevención dado que los radares avisan”. “Si no tomábamos medidas, se perderían vidas”, añadió, al tiempo que resaltó la planificación de las rotondas que son preferibles al semáforo.
Citó los 4000 kilómetros de caminería rural que se tienen que atender en forma permanente y hoy han permitido un desarrollo muy importante que genera proceso y desarrollo.
Sobre la evolución del turismo comentó que era de “Sol y Playa hace 25 años y se ha desarrollado la gastronomía y los servicios”.
En ese marco, se refirió a la seguridad como tema clave y recordó que empresarios del sector lo mencionaron porque sin seguridad no hay turismo. “Son 1534 cámaras, 25 millones de dólares invertidos y más de un millón de dólares en visualizadores que paga la IDM”, puntualizó el jefe comunal. En tal sentido, enfatizó en que la prevención es un factor clave logrando evitar que llegaran delincuentes de otros departamentos en temporada: “Hoy se aclaró casi el 100 % de los delitos”. Asimismo, expresó que está en conversación con el gobierno nacional para que se encargue de los costos.
Además, citó la inversión en materia de seguridad en el mar con una cifra de 4.5 millones de dólares que es vital y necesaria, pero que “duele y debería ser atendida por el gobierno nacional”.
También repasó el trabajo en conjunto con Caminera y Policía.
Por otra parte, indicó que hay más de 40 pequeñas empresas que trabajan en la limpieza y presentación del departamento porque la higiene y el cuidado son un factor que destaca.
En su discurso, Antía habló de política de cuidado del ambiente: “Eliminamos más de 14 paradores de hormigón como en La Gorgotita, Piedras del Chileno o Punta Colorada”, a modo de ejemplo. Informó que se recuperaron las dunas y los médanos en toda la costa en un trabajo con accesos de madera. El cuidado de los arroyos fue destacado como un elemento clave como lo fue la eliminación del asentamiento El Placer.
Mencionó la experiencia de Maldonado en materia de saneamiento para las principales 10 obras en el departamento gracias al aval del gobierno nacional y que pagará la IDM con la tarifa 9: “Si no acompañamos el crecimiento se nos cae el turismo”, afirmó.
Habló de la fuerte inversión en materia de eventos con una fiesta por pueblo, shows gratuitos, y la importancia de exonerar de impuestos al sector privado para que se consoliden, así como los eventos deportivos porque “si no está la IDM, no serían posibles”.
Adelantó que Maldonado será parte del proyecto Carapé que destaca al departamento como lugar de reserva natural.
El intendente también hizo énfasis en la importancia del turismo de bodas que generan desarrollo y oportunidades laborales; en esa línea, reveló que se han realizado 1100 bodas entre 2023 y lo que va de 2024.
También subrayó la importancia de la construcción que ha permitido el desarrollo mediante una inversión que lleva unos 9000 millones de dólares.
Sobre proyectos en carpeta, habló del Puerto de Cruceros en Las Delicias que fue aprobado por el gobierno nacional y destacado también por el intendente Antía como una buena noticia y un buen augurio para Maldonado.
Sobre el final expresó sentir frustración por no haber logrado la tasa turística como existe en todo el mundo porque ese dinero debería fomentar un fondo que administraría el sector privado con la IDM como instrumento para el crecimiento y fomento del trabajo.