Villegas destacó que desde la Intendencia se trabaja en pos de la protección ambiental y en relación a eso, remarcó la importancia de la articulación público-privada para generar experiencias de trabajo en conjunto.
Por su parte, Loureiro indicó que dos meses atrás, gracias a la tarea coordinada con la ONG Por los animales se logró dar en adopción el 100% de los perros que allí residían y a partir de ese momento el Departamento de Gestión Ambiental comenzó las tareas de recuperación.
Sobre las condiciones del lugar, explicó que “si bien está pegado al Arroyo Maldonado, tiene la particularidad de haber un parche de monte de ombúes que es muy importante y valioso a nivel ecosistémico. La idea es poder hacer un trabajo participativo con vecinos de la Asociación del Arroyo Maldonado y estudiantes de Guardaparques de UTU Arrayanes”, puntualizó.
Anteriormente se realizó una jornada de interpretación del lugar y este jueves se plantaron ombúes -para aumentar el área del parche-, además de Canelones, Coronillas y Tumaranes. También se llevaron a cabo intervenciones sobre plantas exóticas.
Para finalizar, hizo hincapié en la importancia de conservar este espacio público, “la intención es poder ampliarlo y hacerlo más participativo, que la población lo sienta como propio, y que además lo cuide”. En la instancia se propuso la idea de que la zona cuente con guardaparques.
En tanto, Miranda destacó la oportunidad de que los estudiantes participaran de la intervención de este territorio. En relación a eso, señaló que “si hay algo que tenemos que aprender pensando en políticas de estado es, justamente, que los daños ambientales son tan grandes que los acuerdos estratégicos con otras instituciones del estado son claves”
Por último, indicó que junto a Loureiro, Villarino y otros actores del departamento, “tenemos el objetivo de vincular el mundo de la educación con el mundo del trabajo con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de nuestra población y proteger la diversidad ecosistémica”, concluyó.