Este plan fue confeccionado con los distintos Municipios y abraca limpieza, medio ambiente y preservación de la costa. Durante el quinquenio se trabajará con la Universidad de Cantabria para el estudio de la costa en Piriápolis. También en convenio con la Cámara de Industrias hay proyectos vinculados al reciclaje y en agosto estarán llegando 120 contenedores específicos para plástico y cartón que serán instalados en todo el departamento.
Se prevé la compra de unas 50 cajas Roll on, Roll off que es donde se depositan las podas.
También está prevista la realización de un nuevo laboratorio para higiene y bromatología, dado que hoy tiene una capacidad limitada.
Por otra parte, está en construcción un centro de monitoreo de servicios, único en el país, desde donde se podrá ver la recolección de residuos en vivo en cualquier parte del departamento, los camiones de las papeleras, los espacios verdes, barrido, entre otros. Esto permitirá una comunicación permanente con los inspectores y el monitoreo constante del trabajo online.
Se compraron unos 2000 contenedores de calidad que ya se están instalando en San Carlos y son superiores en calidad y funcionamiento.
Por otra parte, en lugares como Balneario Buenos Aires, donde hay contenedores en la zona costera sobre la calle, dado que las mismas son angostas, se está trabajando en un proyecto para hacerles lugar poniendo caños en las cunetas y realizando una base. Esto ordenará la zona, incluso desde el punto de vista del tránsito.
Durante el período se realizará también una nueva licitación para la recolección de residuos por unos 10 años.
Para el caso de Piriápolis la dirección tiene previsto la instalación de un teleférico y trabajos en la costa, en su recuperación y con la fauna.
En lo que hace a la preservación de la costa el objetivo a trabajar estos cinco años es contener las dunas en los lugares donde hay grandes voladuras de arena, como es el caso de San Francisco, así como en zonas de la Brava y la Mansa.
También está prevista una plantación masiva en la costa para contener las dunas, así como continuar utilizando la garra de león, que es un gran fijador de arena y actúa en forma rápida. Por otra parte, se continuará actuando con las llamadas cercas captoras.
Se prevé cerrar algunas entradas a la playa porque existen muchas y en varios casos una muy próxima a la otra.
Por otra parte, en San Carlos se trabajará con Socobioma para que tengan un espacio y funcionen en sus tareas de recuperación de animales.
Con respecto a Bienestar Animal, está previsto la firma de un convenio para que el propio Instituto, junto a una ONG, se haga cargo del refugio y se continuará con las tareas realizadas en el móvil de castraciones, que es el único en Sudamérica.
En el caso de los paradores, las licitaciones previstas serán sobre la base de acondicionar los accesos a la playa y que los mismos sean accesibles.
*En base a versión taquigráfica comparecencia del Director Jorge Píriz y su equipo ante la JDM