La UNESCO decretó este día con el objetivo de fomentar los libros y la lectura; proclamada por la Conferencia General en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Durante esta jornada se le rinde homenaje a los libros y a los autores, y se fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas al cumplir un papel esencial en la cultura y la educación.
Especialmente en tiempos de pandemia, esta conmemoración mundial adquiere una relevancia aún mayor porque los libros tienen un gran protagonismo en los momentos de aislamiento social como es el que se está viviendo en la actualidad -a raíz del teletrabajo y la educación virtual-.
Además, la lectura ayuda a reforzar los lazos entre las personas y también para ampliar los horizontes, al tiempo que estimula las mentes y la creatividad, y se presenta como una inigualable vía de esparcimiento.
Biblioteca se adapta en el tiempo
Estos espacios son claves para la sociedad y en el transcurso de las décadas se han amoldado a los cambios tecnológicos. Así lo recordó la bibliotecóloga de la IDM, Nadia Pereira, al señalar que “antes cuando no había acceso a Internet, las personas se volcaban más a la sala para hacer resúmenes, se llevaban los libros a sus casas, y esto cambió cuando se pudo acceder a los materiales en línea”. Igualmente, destacó que a pesar de esa modificación en la modalidad de estudio a raíz del uso de Internet, las personas continúan asistiendo a la sala de las bibliotecas y, en ese marco, también se les brinda asesoramiento para la búsqueda de los títulos que están línea y esto es gracias al espacio de Inclusión Digital de la IDM. En tal sentido, se informa que se puede acceder al catálogo virtual ingresando AQUÍ para conocer cuáles son los títulos con los que cuentan todas las bibliotecas municipales del departamento de Maldonado.
Sobre la repercusión de la pandemia en las bibliotecas municipales, Pereira aclaró que en la actualidad la biblioteca José Artigas está con las puertas cerradas pero se mantiene la atención no presencial a través del correo electrónico bibliotecajoseartigas@maldonado.gub.uy y el Facebook: Biblioteca Departamental José Artigas Maldonado.
Se pueden conocer todos los detalles de las bibliotecas municipales del departamento accediendo AQUÍ.