Así lo anunció el director general de Administración y Recursos Humanos Miguel Abella, en oportunidad de la Mesa de Convivencia Ciudadana organizada por el Municipio de Punta del Este.
El jerarca destacó la oportunidad del encuentro para tratar distintos temas y aportar información a los vecinos de Punta del Este y la zona balnearia.
Agregó que la intendencia participa y colabora en forma permanente, tanto con el Ministerio del Interior como con el Mides.
Asimismo, adelantó que la IDM trabaja en una solución para tener un lugar fijo a partir del año que viene o del próximo período de gobierno, para no tener que trasladar tanta gente a los refugios de contingencia ubicados en el Batallón de Ingenieros Nº4 y la Base Aeronaval Nº2 Capitán de Corbeta Carlos Curbelo.
Además, sostuvo que también se está trabajando en la creación de dos programas; uno para abordar la problemática de personas en situación de calle y otro para quienes enfrentan el consumo problemático de drogas.
El alcalde Javier Carballal, dijo que hay un compromiso por parte de la fiscalía y del Ministerio del Interior para resolver uno de los temas principales, como las personas en situación de calle.
Señaló que se viene trabajando en conjunto y se está transitando el camino correcto.
“Los vecinos quedaron conformes con las apreciaciones de Zumarán, Abella, el fiscal Gómez y el jefe de policía Erode Ruíz”, indicó.
Entendió que los planteos son para sumar, los destacó como algo positivo para mejorar y los calificó como una muestra de confianza que hay entre los vecinos y la gestión que lleva adelante la administración.
Por su parte Magdalena Zumarán, directora departamental del Mides, comentó que 120 personas concurren por día a los refugios, pero hubo casos puntuales como la zafra de la pesca que provocaron “una inundación de gente en los mismos”.
Sin embargo, manifestó que hay todavía una población jóven que prefiere pernoctar en la calle y no asistir a ellos.
Destacó el aumento de la capacidad de los locales y el aporte de la IDM con el ómnibus que se encarga del traslado a los refugios del batallón y la base aérea.
En tanto el Fiscal de Corte Juan Gómez, expresó que se retiró de la reunión con una impresión muy positiva, ya que todo contacto con otros vecinos y autoridades en procura de la mejora del estado de derecho es bueno y necesario.
Agregó que esta es una zona que conoce muy bien y aprendió a quererla y manifestó el orgullo de contar con muchos amigos en el lugar.
Sobre el trabajo en coordinación entre las instituciones que participaron del encuentro, dijo que está “muy bien aceitado” y si bien siempre hay cosas para mejorar es importante hablar de los problemas y buscar soluciones para que la gente viva mejor.
La Mesa de Convivencia Ciudadana, organizada hace varios años por el Municipio de Punta de Este, se desarrolló durante la tarde de este martes.
En la oportunidad participaron el director general de Administración y Recursos Humanos Miguel Abella en representación de la IDM, el alcalde Javier Carballal, la directora departamental de MIDES Magdalena Zumarán, el jefe de polícia Erode Ruíz y el Fiscal de Corte Juan Gómez.