IDM expuso en el Foro Internacional de Municipios del Uruguay

El encuentro reunió a operadores públicos y privados, así como expertos de América Latina y España con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer el tercer nivel de gobierno como gestor territorial del turismo. Maldonado presentó las oportunidades que tiene el departamento en materia de inclusión y accesibilidad.

La actividad, que se desarrolló el viernes 30 y sábado 31 de agosto en Montevideo, fue organizada por la Comisión de Turismo del Plenario de Municipios del Uruguay.

El Foro incluyó mesas de turismo patrimonial, inclusivo y accesible, y en espacios rurales y naturales, además de tres paneles relacionados con el turismo y desarrollo local, experiencias exitosas y territorio. Se contó con la participación de operadores públicos y privados, además de expertos de Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y España.

En la oportunidad, la Intendencia de Maldonado estuvo representada por los directores de Turismo y Políticas Inclusivas -Luis Borsari y Eliana González, respectivamente-, la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, y el alcalde de Solís, Hernán Ciganda.

En ese marco, se expuso sobre turismo inclusivo y accesible “no solo en infraestructura sino para combatir las barreras de la comunicación”, resaltó González. Además, “tuvimos la oportunidad de mostrar lo que hace el gobierno departamental con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad y los adultos mayores”.

Los traslados, los espacios públicos accesibles, las actividades recreativas y los talleres de Lengua de Señas son algun

as de las políticas que se implementan a nivel local.

Por su parte, Ciganda destacó la gran participación pública y privada, así como el valor de compartir proyectos turísticos exitosos. En el caso de Fernández Chaves, se refirió a la importancia de potenciar otros productos turísticos que tiene Uruguay: emprendimientos, turismo histórico y rural, y turismo ambiental.

Los aportes vertidos por todos los participantes aspiran a contribuir al diseño de estrategias que fomenten la llegada de visitantes provenientes del exterior durante todo el año.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario