• 24 de diciembre de 2024 14:04

IDM brinda herramientas sobre huerta hidropónica a adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Jun 7, 2022

La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM desarrolla esta acción con el fin de capacitarlos y que ellos mismos puedan contar con una huerta hidropónica en su hogar, además de establecer un espacio de intercambio y de actuar como una posible salida laboral.

La formación se realiza mediante talleres en el invernáculo del Centro Diurno Barrio Odizzio, los cuales se estarán brindando durante siete meses. Este Programa tiene por objetivo posibilitar el acercamiento, la formación y la difusión de este método de cultivo.

La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, indicó que se trata de “personas mayores y también de chicos en situación de discapacidad de la ONG Crecer con Futuro”. En primer lugar, se dictan las clases teóricas y luego se procede a la parte práctica. Asimismo, la jerarca informó que “ya se ha sacado una buena producción de lechuga, perejil, acelga y rúcula, lo que se divide entre los centros departamentales que atienden a adultos mayores y personas con discapacidad”. En el caso de Crecer con Futuro, esta institución también “lo tomará como una salida laboral para los chicos”, agregó González.

Por su parte, la docente y técnica Melisa Casañas resaltó que la finalidad principal de estos talleres es que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para usarlos en sus propios hogares. De esta forma, lograrán tener su huerta hidropónica en cualquier tipo de espacio, inclusive “reciclando un bidón o un caño”, por ejemplo. Subrayó que con esta técnica de cultivo “las plantas toman los nutrientes de una solución que nosotros le aportamos que es totalmente natural” y que “en todo caso se usan sustratos inertes (como arena o cáscara de arroz)”.

La hidroponia es una técnica de cultivo que no emplea tierra, solamente soluciones acuosas con nutrientes y minerales que, conjuntamente, con la luz solar posibilitan el crecimiento de la planta. Este método implica las siguientes ventajas: ahorro de agua; permite producir en condiciones ambientales limitantes; posibilita el cultivo vertical (mayor optimización del espacio utilizado); y no se utilizan herbicidas.