El director interino de Gestión Ambiental, Carlos Medina, rechazó las apreciaciones realizadas por el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate con respecto a la falta de aplicación de protocolos. En ese sentido, aseguró que en casos de emergencia se trabaja junto a Bomberos como sucedió días atrás cuando se rescató a una mujer de 60 años que ascendió al Cerro Pan de Azúcar y se extravió al momento de regresar.
“Lamentamos el comunicado que hicieron porque desde hace mucho tiempo se viene trabajando con protocolos, y en el caso puntual de la señora que subió sola a hacer el ascenso y se perdió en el lugar, se activó el protocolo de búsqueda conjuntamente con Bomberos, personal de la Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA) y la emergencia móvil que concurrió para dar la primera atención”, relató Medina.
Aseguró que desde la Administración “nos enteramos enseguida que comenzó el operativo y la propia directora de la ECFA que estaba presente, Brenda Bon, fue la que nos avisó que se había logrado ubicar a la mujer”. También puntualizó que el único convenio vigente en la ECFA es con los guardaparques que son egresados de la Escuela de Los Arrayanes, “quienes están haciendo un trabajo fundamental en el lugar”.
En cuanto al grupo de rescatistas voluntarios, Medina indicó que “ellos no han estado presentes en los últimos tres rescates realizados, además de que se vieron beneficiados cuando la Administración hizo una inversión de unos 10 mil dólares para la instalación de contenedores con implementos e inclusive hay una foto en la que ellos mismos salen junto a estos elementos”. Añadió que “ésta es una de las pocas administraciones que les brindó materiales, herramientas y recursos”.