(Honrar la Vida “es sentirse orgulloso por ella, por la que nos ha tocado en suerte representar y por la que asumen los otros a pesar de que a veces lo más peligroso que tiene la vida es Vivir).
Darío nació un 7 de marzo de 1945,en Nueva Carrara , sus padre Isidro Toledo, fue obrero de Cia Nac de Cementos y era Agricultor , su mama Carmen Perlas tenía una multiplicidad de tareas , fue ama de casa , nos cuenta Darío ,lavandera, planchadora almidonada la ropa , eran trabajos que se realizaban en esa época , con gran sacrificio , también confeccionaba vestimenta , bordaba , tejía y además plantaba la quinta .
Isidro y Carmen formaron su hogar en Nueva Carrara y tuvieron diez hijos .Pero con trabajo y esfuerzo salieron adelante, eran épocas difíciles y de sacrificio .Al hablar de esa niñez y del trabajo de sus padres del sacrificio, Darío sonríe en un tono de melancolía sintiendo orgullo a su vez por su familia. Fue a la Escuela Nro 31 de Nueva Carrara , mientras iba a la escuela durante 6 años , nos cuenta que era repartidor de leche .
Sus estudios secundarios fueron en el Liceo Alvaro Figueredo , y mientras estudiaba , trabajaba la tierra con su padre y hermanos .
Siendo muy joven, adolescente con apenas 16 años viaja a Montevideo ,en busca de nuevos sueños , de mejor trabajo .
Años después vuelve a la Zona y en los primeros días de 1968 en el mes de enero ingresa a trabajar en la Cia de Cementos
.Después se integra al Sindicato del Cemento, donde se desarrolla una intensa lucha por mantener el poder adquisitivo del salario y por mejorar las pésimas condiciones de trabajo .Tiempo de profunda crisis económica y social nos contaba Darío, tiempo de movilizaciones obreras y estudiantiles, medidas prontas de seguridad, durísima represión, congelación de precios y salarios y también hubo presos políticos sindicales.
El 5 de febrero de 1971 se integra a las filas del Frente Amplio, fundado en esa fecha.
EN el año 1972 en el marco del estado d guerra interno, es detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros 4 y posteriormente trasladado al penal de libertad.
Conoció a su esposa en el año 1974 Noemí Stemphelet a la que cariñosamente la comunidad la llama Lola, llevan 40 años de casados y tienen dos hijas Laura, y Matilde y una nieta llamada Emilia .En su mirada cuando las nombra se ve reflejado tanto amor y sacrificio en su vida .Nos contaba que Lola estuvo detenida en la ex Escuela de Enfermería Carlos Nery .Y recuerda que no hace mucho tiempo en ese lugar se colocó una placa a la Memoria.
Nos sigue narrando sus recuerdos, y nos cuenta que cuando lo liberaron retoman junto a su esposa su actividad como pequeño agricultor y posteriormente como artesano en madera y constructo de juegos didácticos, actividad que realizaron junto con su esposa Lola.
Comienza la actividad política y en el año 2000 al 2005 se desempeña como edil electo en la Junta departamental de Maldonado.
Desde el 2005y el 2010 se desempeña como secretario de la Junta Local de Pan de Azúcar, cargo de particular confianza del Intendente electo Oscar de los Santos .
En el año 2010 es electo 1er concejal al Municipio de pan de Azúcar, lugar al que renuncia para ocupar un cargo de confianza en la Intendencia 2do periodo de Oscar de los Santos, como Responsable de la Unidad de Obras de Zona Oeste .Posteriormente se desempeña como Sub Director de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente.
En el año 2015 es electo 1er concejal al Municipio de pan de Azúcar cargo que ha ocupado hasta el 27 de junio, renunciando en esa fecha para presentarse como Candidato a Alcalde al Municipio de pan de Azúcar por el Frente Amplio Espacio 738.
Darío , con una gran historia de vida , historia que la vivió junto a su esposa , trabajador , luchador que siguió el camino , que supo que después de la oscuridad había una luz y fue por ella , y ha dedicado su tiempo a trabajar por y para la sociedad .Que sabe de sufrimiento , que sabe de sacrificios . Con una destacada trayectoria en el desempeño de las funciones públicas, que conoce de recursos, primero como Secretario hoy llamado Alcalde y después como concejal conoce desde adentro el desempeño del Municipio.
Hoy vuelve por este 2020 / 2025 a postularse como candidato para Alcalde de nuestra ciudad.
Y en esta nota, en esta mano a mano, en esta charla vimos una persona que a pesar del dolor, tiene una sonrisa esperanzadora que ha luchado por el bien del trabajador, de la clase obrera y del ciudadano .Y siente el compromiso de luchar por nuestra ciudad.
“Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber, adormecida
.Merecer la vida, no es callar.., ni consentir., Tantas injusticias repetidas…
…Eso de durar y transcurrir no nos da el derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir “Honrar la vida.”
Así lo describimos a Darío un ser que supo Honrar la vida .con tenacidad y porfía.