El Municipio de Garzón y José Ignacio recuerda que se trata de la comercialización de tres viviendas de interés social de dos dormitorios, en Padrón 25713, de Pueblo Garzón. El plazo para la presentación de la documentación requerida será hasta el lunes 23 de diciembre de 2024 inclusive.
Quienes deseen acceder al llamado tendrán que presentar la documentación en forma presencial en la oficina de ese Municipio de Garzón y José Ignacio, que se ubica en calles La Cantera y Los Cerrillos, a partir del 9 de diciembre de lunes a viernes entre las 9.15 y las 14.45 horas.
Según Resolución Nº 05741/2022, el precio de cada vivienda será de 687.130 pesos uruguayos, se abonará en 120 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, y el pago se hará en la entidad pública que será determinada por la Intendencia de Maldonado.
Requisitos excluyentes para la postulación
Podrán solicitar la inscripción como postulantes para acceder a la compra de la vivienda únicamente quienes demuestren al momento de la inscripción:
a) Ser mayor de 18 años de edad. Habilitado legalmente en todo el territorio nacional, que no se encuentre incapacitado para obligarse contractualmente de acuerdo a la legislación civil, además de ser ciudadano natural o legal.
b) Demostrar que al menos uno de los titulares del núcleo familiar es nativo del departamento de Maldonado con residencia efectiva igual o mayor a cinco años en Pueblo Garzón.
c) No poseer vivienda propia ni haber sido destinatario efectivo de un subsidio o solución habitacional proporcionado por organismos del Estado o gobierno departamental en cualquier parte del territorio nacional -a excepción de soluciones transitorias como por ejemplo garantía o subsidio de alquiler-.
d) No ocupar inmueble ajeno, salvo que medie posesión acreditada, contrato o autorización del propietario.
e) Los ingresos del núcleo familiar deberán estar comprendidos entre 15 y 50 Unidades Reajustables.
f) No se podrán postular ni permanecer inscriptos quienes ocupen cargos de particular confianza o sean cargos electivos en el gobierno departamental.
Documentación necesaria
A continuación se menciona todo lo que tendrá que ser presentado en forma presencial:
A) Cédula de Identidad y Credencial Cívica (en caso que corresponda) de todos los integrantes del núcleo familiar.
B) Partidas de nacimiento y/o documentación que certifique la tenencia de los menores de edad a cargo.
C) Recibos y fotocopias de ingresos de los tres últimos meses de los integrantes del núcleo familiar. En caso de ser trabajador independiente, constancia de contador público o escribano público y/o declaración jurada de ingresos.
D) Documentación que acredite la antigüedad de residencia en Pueblo Garzón, presentando documentos, tales como: historia clínica o constancia de atención en policlínica del lugar, inscripción en centros educativos, contrato de servicios públicos -OSE, ANTEL, UTE, Historia Laboral BPS-.
E) Declaración jurada de que ningún integrante del núcleo familiar habita en calidad de propietario un inmueble o tiene derechos reales adquiridos sobre otro inmueble en todo el territorio nacional.
Obligaciones
Por parte de la Intendencia de Maldonado se determinan las siguientes obligaciones:
- Otorgar la vivienda con los servicios de luz y agua potable.
- Facilitar el final de obra, en lo que corresponda a la IDM.
- Exonerar a los prominentes compradores del impuesto de Contribución Inmobiliaria por el inmueble durante el plazo de la promesa.
Mientras que los núcleos familiares beneficiarios también tienen que cumplir con ciertas obligaciones:
- Deberán ocupar efectivamente la vivienda en un plazo de 30 días a partir de la adjudicación.
- Pagar la cuota asignada por la IDM cuando corresponda.
- Se establecerá la prohibición de enajenar y/o ceder la vivienda por un período de 10 años a partir de la cancelación del pago de ésta.
- Mantener la construcción en buen estado, no agregando construcciones livianas y/o precarias en el predio.
- La ampliación correrá por cuenta del beneficiario, debiendo realizarse en la misma forma constructiva de la vivienda.
- Mantener el orden, la higiene, y la buena convivencia con los vecinos.
- Mantener una tenencia responsable de mascotas a su cargo.
Proceso de adjudicación y protocolo de actuación
Asimismo, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
- La Intendencia Departamental de Maldonado conformará una Comisión de evaluación y seguimiento de las postulaciones que estará integrada por el alcalde del Municipio de Garzón y José Ignacio, sus concejales, y la licenciada en Trabajo Social, María Lazo.
- Evaluación y aceptación de las familias postulantes en relación con los requisitos solicitados.
- En caso de que las postulaciones que cumplan con los requisitos superen el número de cupos previsto, de acuerdo al perfil o características familiares, se hará un sorteo público.
- Elaboración del listado definitivo de familias beneficiarias.
- Publicación de ese listado.