Si bien el centro de la actividad, que se desarrollará este sábado 26 de 14:00 a 01:00 en el estacionamiento de la Liga de Fomento, está centrado en la comida, se busca extender a otros cuidados como el medio ambiente y la educación.
Dado que cada vez más personas se preocupan por lo que comen y en el entendido que cuesta encontrar cada vez más en un mismo lugar diversas opciones para quienes son celíacos, vegetarianos o intolerantes a la lactosa, entre otros, el Municipio de Punta del Este apoya una nueva edición de lo que se ha denominado, Festival de Comida inclusiva.
El no encontrar todo en un mismo espacio, lleva a que una familia tipo termine adquiriendo alimentos por separado cuando podría encontrarlos en un mismo lugar.
Esta problemática fue la que inspiró, hace cuatro años atrás la denominación de este evento que lleva el nombre “Comer Sana”.
Surgiendo de la necesidad de un espacio donde se pueda compartir por parte de las personas que tienen diversas dificultades con la alimentación, el festival busca ofrecer más de 30 opciones para quienes se acerquen, sin dejar de tener presente la comida tradicional.
Los expositores deberán ofrecer al menos tres opciones o menús que contemplen a celíacos, veganos, diabéticos, vegetarianos, entre otros.
La edición 2022 según explicó Daniela Araújo, organizadora del evento, busca sumar un escalón más en el cuidado de la salud, extendiéndolo al medio ambiente.
Por este motivo, se va a procurar que los expositores utilicen vasos, bandejas, y demás utensilios que sean de origen reciclable.
Con la colaboración de Plasticoin se recolectarán estos materiales, así como los que sean acercados por las personas, para poder re circularlos.
Por otra parte, esta acción está fuertemente ligada con la educación, pilar fundamental para el futuro de nuestros niños.
En ese contexto apoyará la realización del festival, Urumepa, una ONG liderada por Pilar Lacalle que trabaja con los más pequeños desde el vamos, haciendo que tomen conciencia de los hábitos saludables y el contacto con lo natural.
Por otra parte, también se busca concientizar con charlas sobre el efecto de tirar colillas al piso, actividad que estará a cargo de los jóvenes de No Más Colillas, que ese día estarán recolectando las mismas.
La propuesta se complementa con dos escenarios, clases de cocina, shows en vivo, DJs, circo para niños, entre otros, así como educación nutricional a cargo de destacados profesionales.
El alcalde, Javier Carballal, quien participará de la inauguración del festival, destacó el apoyo a este tipo de actividades dado que son eventos que enseñan y dejan aprendizajes.
Recordó las buenas prácticas en alimentación, con trabajos en las escuelas y cuidado del medio ambiente, motivo por el cual augura que la propuesta será un éxito.