• 15 de diciembre de 2024 05:00

ENTREVISTA A HERNAN CIGANDA DIRECTOR NACIONAL DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Jun 24, 2021

 Entrevista al Sr Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas Hernán Ciganda ,en Programa  Radio Encuentro  que conduce Esteban Bas por Fm Pan de Azúcar.

 

Hernán Ciganda desde el 2018 hasta la actualidad ejerce la presidencia del plenario de los municipios del Uruguay liderando y facilitando el dialogorior entre los municipios ,fue Alcalde por dos periodos consecutivos en el Municipio de Solís Grande , fue Director de Vialidad en Zona Oeste de la Intendencia de Maldonado .

Con su responsabilidad de Alcalde por dos periodos , dejo reflejado en esa zona , el arduo y excelente trabajo que desempeño junto a funcionarios de ese Municipio , desde el histórico y pintoresco Castillo de Pittamiglio ,el cual fue uno de los lugares mas visitados por el turista y vecinos de la zona , por sus eventos y tradiciones .,un gran proyecto como es el programa  de Desecho al hecho ,comprometidos con la recolección de envases plásticos y llevados a ECOPET. Trabajo con énfasis , en su jurisdicción , en camineria , alumbrado , limpieza .Destacándose en ese Gran Festival como lo es El Abrazo del Solís , como le llaman el abrazo de las dos orillas .Siempre siendo una persona comprometida con el trabajo y con el dialogo entre vecinos .

Hoy ocupando un cargo , del cual es meritorio teniendo un pais de responsabilidad para que el uruguayo , tenga caminos seguros al transitar .

– Gran responsabilidad le han designado Hernán ,cuéntenos  de los proyectos que se vienen ?

HC-Gracias por la invitación ,si bien he venido muchas veces en mis diez años que fui  Alcalde ,de Solís Grande ,  es un gusto venir aquí  ,Y si con esta responsabilidad que se me asigno este lugar, hacerse cargo de todo lo que representa la camineria de todo el pais las rutas , es enorme lo que abarca esto son 9500 km de rutas en todo el pais .Pero hay un equipo  en el ministerio de transporte , que es maravillosa la gente que me he encontré ahí .un  grupo de   .economistas , ingenieros , un gran equipo me siento muy cómodo me encanta el lugar , si bien las jornadas , son largas , arrancamos a las 6 de la mañana y se me va rapidísimo  el día .estamos  contentos .y nos sentimos apoyados .

Cuando asumimos el Ministro era Heber con el cual teníamos una amistad política desde hace mucho tiempo desde apoyar la linea del Herrerismo ,siempre me apoyo desde que estuve en la alcaldía .

Y ahora con estos sucesos que han pasado, con esta perdida del Ministro del interior   Larrañaga, que Heber ha tenido que ir a cubrir su lugar. Ingresando Jose Luis Falero que también tenia  muy buena relacion , estuvimos una semana trabajando con el ,también sintiéndome cómodo ,y paso este quebranto de salud esperando se recupere muy pronto y pueda volver al Ministerio .

Ahora estamos con un Ministro interino Juan José Olaisola .el es el subsecretario que ahora esta como Ministro Interino . ,

.Estamos trabajando viendo la camineria en nuestra zona, en Maldonado y en todo el pais .

Hay muchísimas obras , estos 5 años van a ser históricos por la cantidad de obras publicas.

Se van a estar haciendo . porque se necesitan  y dinamiza muchísima cosa del pais  por esta crisis que estamos viviendo sanitaria y económica .Tanta obra porque se juntan , obras que estaban planificadas para hacer, porque estaban en el presupuesto y se votaron

Y se juntan con cantidad de obras de empresa  forestal, es un compromiso del pais y hay que  cumplir con las fechas .

He recorrido todos los rincones del pais , y en caminos de campaña  hoy se están haciendo rutas

.Tenemos una industria que  se estará a favor o en contra ,pero que va a generar una movilidad y trabajo  que va a ser un cambio para el pais hoy estar pensando en miles de toneladas que van a estar moviendo para alimentar esta planta en el centro del pais que se esta armando en Centenario en Rio Negro ,Hay que dar viabilidad para que esa madera pueda llegar ahi y hay que hacer rutas y tienen que ser de calidad. Son rutas de nuevo diseño  que tienen que soportar vehículos con mas toneladas y eso hace que las bases de esas rutas sean mas costosas y planificadas para que tengan una duración mas larga

P_ Desde hace muchos años en Zona Oeste de Maldonado , mas especifico en el cruce peligroso los vecinos venían reclamando una solución al gobierno por la cantidad de accidentes que en el lugar existían , sin tener ninguna solución .Hoy vemos un proyecto ejecutándose una obra en proceso , también ruta 37 que va desde Pan de Azúcar a Piriapolis , que también los vecinos veían peligrosa por la cantidad de vehículos que por ahi transitan y es demasiado angosta y con peligro para el acceso al cerro Pan de Azúcar , y también en los accesos a Solis .Que nos puede contar de estas obras que se están realizando desde que usted ocupa esta Dirección .?

-HC-Ese pedido fue muy bien recibido por el Ministro  y fue prioridad ,encarar .porque los que vivimos acá sabemos lo que es la Inter balnearia los fines de semana los atolladeros de vehículos el aumento de parque automotriz , cada año hay mas vehículos .se venia un cambio en cobro de  los peajes el freno que hace los peajes ayuda que hallan espacios muertos , digo en esta parte de Parque del Plata hacia Montevideo que es muy urbanizada es una vía rápida pero de muy poca seguridad . Mucha población en los costados de la ruta y muy transitada la ruta .los fines de semana .Gracias a los portales que se han colocado indicando para que se viaje por la ruta 9 calcular espacio de  tiempo que se llega a Montevideo .eso fue, por lo que se empezó a estudiar lo que son los cruces y semáforos que tiene la Inter balnearia .ahi empezaron todos lo que son  los túneles hay una intervención  desde el arroyo Pando a Parque del Plata quitando semáforos, hay proyectos para intervenciones subterráneas para sacar los semáforos

.La Inter balnearia es una ruta que esta administrada por un consorcio de empresas ,digo esto porque muchos preguntaron porque no se hizo una licitación por las obras , es un consorcio de empresas , las obras de ben estar hechas por este consorcio

La Inter balnearia esta dividida en dos tramos , un tramo es arroyo Solis -Punta Ballena y el otro arroyo Pando solis .,en este segundo tramo , hay tres intervenciones grandes Balneario Solis entrada Pan de Azúcary Arrayanes .Empezaron casi juntas las empresas que estan haciendo todo con un gran empuje

.Aca en Pan de Azúcar es una obra muy complicada por el hecho de tener el oleoducto en un costado , sin se encontraba granito o piedra en el subsuelo habia que dinamitar y no hay autorización de Ancap entonces todo lo que se esta haciendo es con un costo bastante alto . para bajar  los niveles que permita hacer un puente lo menos costoso posible por la altura , eso permite que la gente que transite por ruta 37 pase por encima de la interbalnearia ,

Aparte de ese inconveniente nos encontramos con el caño de agua ose que alimenta a Pan de Azúcar no tan complicado como oleoducto , al principio se creía que había que traer material   del exterior porque el caño es complicado ,Es una obra de Ose pero lo asume el Ministerio y tenia que decidir por donde pasar el caño que alimenta con agua a Pan de Azúcar Ya se soluciono y asi se empezo  la obra . La idea es terminar antes de la temporada.

Hay mucha gente trabajando pero viene con la empresa , si bien va haber mano de obra será en la construcción del puente , ello lleva mucha mano de obra y se espera que sean  contrataciones de gente   de la zona .

P -En cuanto tiempo se estima esto ?

HC-La construcción del puente se estima que a fines de julio .se va a estar comenzando a  construir  . Todo el material que se saque  de tierra se va a utilizar en terraplenes para la entrada de Solís,

El proyecto , es levantar la vía que va hacia el este de la Inter balnearia y tener un puente para la gente  que sale de balneario Solís pase por debajo de la vía que va hacia el este igual que en Arrayanes, Pero la diferencia que tenemos en Solís es que del lado norte tenemos mucha población eso hace que esa gente tiene mucho vinculo con la parte sur de Solís , con comercios y  gente que vive permanente . hay mucho chacras turísticas y eso hace que  halla un transito fluido que atraviesa  la Inter balnearia para ir a la costa o comercios

,Se pensaba hacer un túnel .Pero hoy algo se cambio en vez de levantar una vía se van a levantar las dos vías , para los que entran o salen de Solís .Estas obras están en marcha . las tres obras . la de Arrayanes es muy importante también , hay un Centro de Estudios Escuela Agraria , con cantidad de estudiantes que viajan en omnibus y por lo tanto se estan haciendo mejoras para lo que es la parte de omnibus para las paradas .

P- Hernan ,Sabemos que ha impactado el fallecimiento del Ministro Larrañaga el Ministro del interior y hubo que hacer un movimeinto necesario en el Ministerio de obras Publicas y el Ministro Heber pasa al Ministerio del Interior y alli queda Jose Luis Falero que por un quebranto de Salud le impidiria estar por el momento en el Ministerio de Transportes y como tu mencionabas queda de Interino Juan Elizola como influye eso en el trabajo son cosas que uno no espera , ustedes se acostumbran a trabajar con un  lineamiento y como es ese proceso .?

HC-Cuando hay un cambio de un referente en un organismo te crea una expectativa , pero hubo un mensaje de la presidencia que iba a seguir el mismo lineamiento .Nosotros con José Luis recorrimos mucha caminaría por el pais ,

Tambien estamos haciendo rutas municipales , yo estando en campaña tuvimos muchos pedidos  de vecinos de la ruta 37 que es municipal , pidiendo solución porque es angosta , y por la entrada a la Reserva ,.Esto no estaba en los planes .A raíz dicho por el propio Presidente hay 4grandes obras que ha marcado que son de interes de nuestro Presidente ,Ruta 5 el ensanche  , ruta 6 ,. puente conexión con el puente  329 es el puente mas largo del pais , la duplicación de ruta 9  desde ruta 8 a Parador los Cardos desde Pan de Azucar a Rocha y el puente de la Charqueada. El puente de la Charqueada esta a pocos días de comenzar la obra .Son columnas de hormigón y de 40 metros de profundidad ,dos metros de diámetros  la obra es muy costosa por los cimientos ,

La ruta 6 llega a 20 km de Sarandí del Yi que se conecta con la 19 con Cerro Chato el eje que conecta termina en el este con Brasil y es camino de tierra , te encontras con camiones .cargados de madera .que en verano es mucho el polvo que dejan .

Ahí tenemos el cruce con el Rio Negro tenemos  el Paso del Gordo  así le dicen ,hay  un puente de madera que tiene un cartel que no se puede pasar .

Hay una cantidad de obras ,la idea de la ruta 6 es conectarla con el puente de 3 29, 2 km de puente ferroviario se hizo década 60 para uso el ferrocarril y no se uso .En la presidencia de Lacalle Herrera se transformo ese puente en carretero

Esta administración quiere transformar mas de 100 puentes  de pasar de 30 toneladas a 70 toneladas el hecho que las cargas son diferentes y por los trenes que van a venir de hecho ya están funcionando .

El día que tengamos la conectividad de ruta 6 y se pueda conectar con Caraguata y ruta 26 va a ser un cambio para esa zona de una importancia económica muy grande .

en San Gregorio de Polanco muy cerca lo que es la Paloma el camino de la balsa se esta haciendo una ruta de buena calidad , hoy se esta haciendo la obra del puente del Paso Villar en el Rio Negro para conectar con ruta 5,

P-Que pasa con las rotondas modificadas . ejemplo en empalme Maldonado ruta 8 y la 9 .Y en todos los puntos  el pais ?

HC-En el empalme de ruta 8 y 9 es una obra que comienza en estos días desde ruta 11 y 9 . Obra de un trébol aéreo  ,la ruta 9 va a pasar sobre la ruta 8 .Es mas importante que el trebol de  La Floresta . .Y hay una cantidad de rotondasse estan mejorando  en muchas rutas nacionales .damos prioridad a las rutas nacionales .Se esta muy de cerca a lo que son puntos de siniestros , cambiando y mejorando .

La doble via en ruta 8 comienza en La ruta 11 es doble vía y va hasta la 9

.La ruta 8 es de  mucho de transito y pesado .empresas están pidiendo autorización para transitar con bitrenes y tritenes , estos no van a ser solos para la carga de forestal  para Centenario se van a empezar usar en muchas empresas porque el costo es mas bajo.

P-Que pasa con la parte ferroviaria de este pais ?

HC-No esta de mi especialidad .Pero es un tema importantísimo .Es una obra gigantesca va a descomprimir algo del transito porque esta pensando para carga .Dentro de las intervenciones de obras en Vialidad  tenemos 17obras grandes  a realizar como el cruce de la Perimetral de la 102 . en Florida cruces del ferrocarril y ruta 5 que se va a hacer doble via , y puentes dobles vías .

P-Hay una presión de las empresas forestales para terminar en tiempo ?

HC-Hay que cumplir con las rutas forestales , laidea es llegar a Centenario ,tenemos ruta 24 55 57 las de Cardona circuitos pTP el periodo pasado habían unos 6 circuitos de obras la 24 y Nueva Palmira el circuito 2 que se firmo ahora , se firmo hace 25 días ,ruta 9 desde Rocha al Chuy rencarpetar .la ruta nueva .

La ruta 15 ., el circuito 3 es la ruta 14 que es de fray bentos hasta Sarandí del Yi , ya casi terminado falta algún puente .El circuito 5 se esta por firmar es la continuación ruta 14 llegas a Rocha con un eje que atraviesas el pais con  Argentina y Brasil .

El circuito 7 duplicación de la ruta 3 que se firmo antes que Heber pasara al Ministerio del Interior desde San Jose desde ruta 1 .Ya se esta en obra.

Circuito 6  aun no se ha firmado pero esta ,es la mejora de la ruta 6.

P-En algunos de estos puntos hay que rehabitar algunos habitantes que estan sobre la zona ?

HC-No me ha tocado , si en el trazado del ferrocarril . si gente que habia usurpado la faja del ferrocarril se le esta reubicando .brindando vivienda, Si se esta expropiando en rutas que se esta construyendo. donde estaban plantados soja granos agricolas .

P-Que ha retrasado la pandemia ?

HC-Las empresas que han tenido enfermos y han tenido que detener contrucciones pero te digo que un freno no ha impactado mucho ,no hemos parado la parte de vialidad hay sectores que han tenido que estar en cuarentena pero las obras han seguido .Estoy en un lugar que estamos cómodos , seguros metiéndole para que las obras sigan adelante .

P-Como fue eso , fuiste Alcalde dos periodos , esta propuesta de vialidad como fue el tema ?

HC-No lo tenia en mente .Me llamaron fue sorpresivo.

P-Vamos a tener los mejores años como tu decias , en obras .

HC-En cantidad de obras sin dudas en caminaría los mejores años de obras .

Tener la ruta 5 en doble via va a ser muy necesaria , una ruta muy transitada por camiones con carga , es una ruta muy compleja de hacer .

HC-Quiero agregar algo del Puente de PAN DE AZUCAR .LO MISMO RUTA 37 el dia que se decide hacer la duplicación de ruta 9 ya estaba la empresa techin que tiene la concesión de mantenimiento de la ruta 9de aca a Rocha ,con una cantidad de Obras que tiene para hacer en la ruta y que pronto se va a intervenir con la duplicación .tomamos la determinación de tomar esos dineros para utilizar en ruta 37 .

P-Llegaran reclamos y propuestas de vecinos en el Ministerio ?

HC- Nosotros cada dos semanas vamos al interior , visitamos muchos Alcaldes .Si algo aprendí siendo Alcalde fue escuchar los vecinos porque no es lo mismo vivir en el lugar y con el problema que ir a ver .Soy de escuchar llegar a un entendimiento , y con la parte técnica que es la principal .Hay pedidos de todos lados , Tala , San Jacinto Soca .

P-Gracias por la visita Hernán Ciganda .

HC .A ustedes .Regresaremos .

 

        

 

Por Mabel de Brun

Para FM PAN DE AZUCAR