• 18 de octubre de 2024 01:40

En 2025 llega a los 130 años la Estación “La Sierra”

May 31, 2024

En el año en curso se cumplen los 129 años del edificio patrimonial característico de Pueblo Gregorio Aznárez.

Un 21 de mayo pero de 1895 se inauguraba la estación, luego “Terminal del Este”, un período de prosperidad no solo para el extremo Oeste del departamento sino para el ingreso del tren a Maldonado.

En el punto se instaló la posta terminal de las diligencias que venían e iban al Este, primer medio de locomoción colectivo de pasajeros, que movilizaba encomiendas y cumplía con el servicio postal.

Algunas de las empresas fueron “La Rochense”, “La Coqueta del Este”, “La Comercial del Este” entre otras, que estaban a cargo de los llamados “mayorales” y transportaban entre 10 y 15 pasajeros.

Cantidad de vendedores y baratilleros acudían a la llegada y salida de tren para vender sus mercancías.

Acompañaba el edificio de la Estación algunos ranchos de chapa y el edificio aun en pie frente a la misma con techo de tejas donde se encontraba La Posada.

Un gran galpón de chapa almacenaba los bultos y encomiendas que se dirigían o venían del Este para ser retiradas por las diligencias que la llevaban a sus destinos.

A este paraje conocido como Estación La Sierra entre los años 1897 y 1900 llegó para recorrer la zona encomendado por el Francés Félix Guiraud el Señor Gregorio Aznàrez.

Tenía como objetivo buscar tierras propicias para la instalación de una fábrica de azúcar, encontrándolas en al área protegidas por las Sierra de las Animas y bordeadas por el arroyo Solís Grande.

El tren fue clave para la instalación de la fábrica que comenzó el cultivo de remolacha que diera en 1903 el primer kilo de azúcar de industrialización nacional.

Así creció “Las Sierras”, “RAUSA” y desde 1958 hasta hoy oficialmente “Pueblo Gregorio Aznárez”, sede del Municipio del Solís Grande.