Elecciones Internas de los partidos .Que se puede hacer y que no este domingo 30 en el cuarto secreto .

Este domingo 30 de junio se realizaran las elecciones de cada partido a nivel nacional.En esta instancia se determina quien serán los candidatos a la presidencia de cada partido y sus respectivos órganos deliberativos a nivel departamental y nacional .
Las urnas se abrirán a las 08.00 horas en todo el país , las mesas receptoras de votos estarán abiertas hasta las 19 y 30 aunque la Corte Electoral puede prorrogar el plazo hasta las 20 y 30 por demanda de votación .
Este domingo se elige en primer lugar el candidato único a la presidencia del País , de cada partido político ,también se elige la convención nacional del partido órgano deliberativo superior del partido en los 5 años .que esta conformado por 500 miembros que eligieran también al vicepresidente del país .y se elige la convención departamental de 250 miembros que decidirá quien serán los candidatos para las elecciones municipales a votarse en mayo 2020
Abra dos tipos de hojas de votación en esta elección .La larga indica el nombre del pre candidato .y los de la lista de titulares y suplentes de la Convención Nacional .La Corta determina a los candidatos titulares y suplentes de la Convención Departamental .
Los votantes podrán ingresar en el sobre ambas hojas , o si lo desean una de ellas .Si el votante quiere elegir solo al pre candidato y no a la Convención Nacional debe ingresar dos hojas largas de diferentes números .De este modo solo se computara el voto al candidato y no a la Convención .Para votar solo a la Convención Departamental se deberá colocar una sola hoja que no acompañe al pre candidato .
Se considerara voto anulado aquel que ingrese hojas de votación de diferentes partidos políticos distintos conocido como voto cruzado .ya sean de la misma clase o de dos órganos distintos .También serán anulados los votos con hojas de votación que no se correspondan con el departamento en el que se emite el voto , si se encuentran elementos extraños en el sobre o daños deliberados a las hojas , o si se vota por dos pre candidatos de distintos partidos .
Circuitos y Conteo de Votos ,-
Hay 2.677644 personas habilitadas para votar en la elección de este 30 de junio 2019.Los circuitos en todo el país son 7063.y habrán 42378 empleados públicos trabajando en las mesas.electorales.
Alas 20 y 30 comenzara el escrutinio general en cada uno de los circuitos .Luego de esto las urnas se reúnen en cada Corte Electoral Departamental , y a partir del martes se iniciara el escrutinio definitivo .
LOS GANADORES
Un pre candidato gana las elecciones con mayoría absoluta de votos ,un 50% mas uno ., en su defecto ,si supera el 40%de los votos y aventaja en un 10 % al segundo en su carrera. Si ninguna de estas pasara es la Convención Nacional es la que decide a quien se designe ..
De cualquier forma , los partidos políticos acordaron que este domingo pasara a las elecciones nacionales quien obtenga la mayoría de votos , independiente de que alcanza o no los porcentajes mínimos .
Datos extraídos de El Observador .

Entradas relacionadas

Deja tu comentario