• 28 de diciembre de 2024 12:44

Dirigentes nacionalistas despidieron al ex vicepresidente Gonzalo Aguirre

Abr 28, 2021
Montevideo, Uruguay, 27 de Noviembre 2018. Acto en conmemoración de los 35 años de Un Rio de Libertad. Gonzalo Aguirre Foto Gastón Britos / FocoUY

Dirigentes nacionalistas despiden en estas horas al ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, que falleció este martes tras permanecer casi dos años internado en un hospital y contraer coronavirus hace aproximadamente un mes.

Algunos de los principales dirigentes del Partido Nacional grabaron videos que fueron difundidos en las redes sociales de la fuerza política. Entre los que recordaron a Aguirre están el expresidente Luis Lacalle Herrera, quien fue su compañero de fórmula presidencial, la actual vicepresidenta Beatriz Argimón y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

Lacalle Herrera describió a Aguirre como “un gran compañero, un gran blanco, un gran ciudadano”. “Su actuación estelar fue durante la dictadura, momento en el cual integró el triunvirato del Partido Nacional como secretario. (…) Con valentía se constituyó en uno de los pilares de la resistencia del Partido Nacional”, recordó Lacalle.

“Ante un ataque que había sufrido Wilson Ferreira, lo defendió públicamente. Eso le valió la prisión y la privación del ejercicio profesional. En los momentos difíciles, con serenidad, como era Gonzalo, sin aspavientos ni alaracas, ejerció el coraje cívico, el que todos tenemos que ejercer en la vida”, añadió.

“El Senado era el lugar ideal para él, porque allí brillaba cuando había que ser erudito, cuando había que mostrar conocimientos legales, criterio jurídico y constitucional. Y al mismo tiempo era capaz de alivianar o aligerar una sesión con una broma, con un recuerdo, con una anécdota, con esa memoria envidiable que tenía”, continuó.

Lacalle dijo que “hoy todo el partido lo recuerda” y afirmó que “hay que recordarlo de dos maneras”. Por un lado están “sus obras, sus actitudes, su legado”, y del otro “el ejemplo”: “No hace falta tener enemigos, sino que hay que tener adversarios. No hace falta insultar para marcar una posición, no hace falta la vulgaridad en el lenguaje para ser popular, y todo eso nos lo enseña la figura de Gonzalo”.

Por su parte, la vicepresidenta Argimón señaló que “hablar del doctor Gonzalo Aguirre sin lugar a dudas es hablar de un parlamentario que ha sido, es y va a seguir siendo referencia en la vida del legislativo”.

Argimón recordó “no el gran político ni el gran legislador ni el gran vicepresidente”, sino “el Gonzalo Aguirre ser humano, el que siempre estaba dispuesto a tender la mano, el que recordaba episodios puntuales de la vida de cada uno de los que formábamos parte de su entorno”.