• 16 de septiembre de 2024 16:16

Destacan el rol de las comunidades locales en la reconexión ecológica

Ago 12, 2024

“Producción de Naturaleza. Desarrollo de una nueva economía” fue el título de una charla del especialista Ignacio Jiménez en la Sala de Audiovisuales del Cerro Pan de Azúcar.

El expositor es biólogo y magíster en Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

Se desempeña como coordinador de proyectos de investigación y restauración de fauna en tres continentes.

El concepto  “Producción de Naturaleza” prmueve el desarrollo de las comunidades locales en la protección del patrimonio natural y cultural.

Se presenta como un camino para recuperar la integridad ecológica de las áreas naturales, a la vez que éstas sirven como motores de un resurgir económico y social en regiones rurales desfavorecidas.

Mediante el uso combinado de principios y herramientas de las ciencias biológicas y sociales, el libro del mismo nombre presenta un método integral para producir naturaleza y conservar la biodiversidad en el siglo XXI.

Usando ejemplos concretos de todos los continentes, detalla los componentes de cualquier programa de conservación.

Incluye la promoción, obtención de información, planificación, manejo de áreas naturales, abordaje de conflictos, evaluación y gestión de equipos y organizaciones.

Enfoca uno de los desafíos más importantes del tiempo presente y cómo revertir la crisis socioambiental, logrando que los ecosistemas naturales y las comunidades rurales se beneficien mutuamente.

“Producción de Naturaleza” difunde algunos de los programas de conservación más exitosos de los últimos años y a sus responsables.

Muestra ejemplos de cómo los paisajes naturales y la fauna silvestre pueden convertirse en mejores oportunidades para el desarrollo de muchas comunidades rurales.

Ignacio Jiménez Pérez lleva más de 20 años coordinando y analizando programas de conservación de naturaleza en Sudamérica, América Central, África y España.

La disertación contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, la Estación de Cría y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA) y Proyecto Carapé.

Organizó Ambá.