En esa localidad se efectuó una importante instancia de capacitación, la cual contó con la organización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto a la Intendencia de Maldonado mediante la Subdirección General de Desarrollo Social y Productivo, además del Municipio de Aiguá.
La actividad se realizó en la Sociedad Fomento de esa ciudad y contó con la participación de 80 personas, entre apicultores y operarios, demostrando así el gran interés de la comunidad por actualizar sus conocimientos y cumplir con las normativas vigentes para el manejo higiénico de la miel.
La relevancia del curso fue subrayada por la presencia clave de profesionales de instituciones: dos técnicos del MGAP, así como técnicos de la División Laboratorios Veterinarios (DILAVE) y especialistas en Apicultura de la misma Secretaría de Estado; en tanto, en representación de la IDM se contó con Eduardo Cianelli, Valeria Tamon, Alfredo Bugliani y Guillermo Moroy.
Esta concurrencia técnica aseguró un alto nivel de instrucción, abarcando desde las buenas prácticas apícolas hasta los controles sanitarios más rigurosos.
Los temas abordados se centraron en cuestiones específicas para las salas de extracción:
- Higiene y sanidad del personal.
- Diseño higiénico de las salas y los flujos de trabajo para evitar la contaminación cruzada.
- Procedimientos de limpieza y desinfección de equipos y utensilios.
- Control de plagas y manejo de residuos.