Se ofrecieron en forma gratuita mediante un convenio entre la Intendencia de Maldonado y la Univerdad Claeh, con el apoyo del municipio local, brindando su sede para prestar físicamente el servicio itinerante.
Si bien la atención por este año finalizó, se aclara que hay casos en los cuales los profesionales igualmente seguirán trabajando por una razón de seguimiento.
Adriana Graziuso, directora de Asuntos Legales de la IDM, espera que se pueda retomar en el 2025 con el consultorio, brindando colaboración y acceso a la justicia para aquella población de bajos recursos que residan lejos de defensorías públicas.
En el consultorio que se establecía todos los lunes en Pan de Azúcar, recibían asesoramiento no solo habitantes de dicho municipio, sino que también de Piriápolis y Solís Grande.
Durante este 2024 -iniciando en el mes de julio- unas 77 personas realizaron consultas sobre distintos temas.
En tanto, la docente del Claeh Verónica Acuña, mencionó que los casos vistos fueron principalmente en materia de familia y convivencia, por un equipo de profesores universitarios y estudiantes en formación.
Acuña indicó que, en cuanto a asesoramiento a víctimas de delitos -el cuál se sumó este año- se evacuaron dudas y se brindó ayuda jurídica a 20 personas.
A todo esto, el alcalde Alejandro Echavarría agradeció la iniciativa, que tiene en cuenta a toda la zona oeste del departamento, teniendo como eje a Pan de Azúcar. También agradeció a las funcionarias del municipio, por la labor llevada a cabo a la hora de instalar el espacio para el consultorio y recibir a los vecinos y abogados.
Para finalizar, la alumna e integrante del equipo del Claeh, Agustina Olivera, destacó la calidad humana y el profesionalismo con el que se desarrolla la atención.
En este sentido, el consultorio además cumplió una función universitaria, sirviendo de prácticas para los estudiantes de abogacía.