El objetivo es acercar a la población al sequicentenario del proceso fundacional de la ciudad ubicada entre sierras de la Zona Oeste del departamento. El cronograma se estructuró entre la Intendencia de Maldonado, el Municipio local y la Comisión Organizadora de los Festejos.
Los eventos trascurrirán durante todo el año con un cierre en setiembre, dando comienzo este 20 de abril y teniendo como referencia la fecha en la que el presidente Máximo Tajes crea el pueblo de Pan de Azúcar.
La jornada comenzó con un embanderamiento y repique de campanas, seguido de un acto protocolar con vecinos, autoridades e instituciones castrenses en la plaza 19 de abril.
Cerca del mediodía, se celebró una misa –Te Deum- en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Dolores a cargo del Monseñor Milton Luis Tróccoli Cebedio.
Posteriormente hubo espectáculos musicales, feria y stands de comidas en la plaza principal con gran asistencia de público.
En este contexto, el director de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, indicó que los festejos también son un agradecimiento a las personas anónimas y fundadores que contribuyeron durante varias generaciones al surgimiento, desarrollo y plenitud de la ciudad.
Céspedes también adelantó que dentro del cronograma escalonado de este 2024 se realizarán acciones de carácter académico, cultural, músical, artístico y deportivo; con la idea de que sea de agrado para todos los pandeazuquenses y visitantes.
Por su parte, el alcalde Alejandro Echavarría expresó estar muy contento y agradecido con la organización y el transcurso de las actividades que se desarollarán mes a mes, invitando a acercarse y “sentir la emoción de los que representa Pan de Azúcar”.
Ya en horas de la tarde, Fernando Cairo –escritor y subdirector del área de Cultura de la IDM- dio la charla en el Museo Álvaro Figueredo, ” La comarca en la época colonial”.
Abordó un recorrido histórico y la importancia de ciertos lugares y personalidades, contribuyendo y adhiriéndose al calendario de actividades.
Por último, se realizó el lanzamiento y sorteo del campeonato de futsal cuyo nombre se planteó en homenaje a los 150 años de Pan de Azúcar.
El presidente de FUTSAL Uruguay Valentín González, aclaró que el nombramiento del campeonato se concretó tras el planteo del delegado del Club Albion, Héctor Pedrouso.
El club hace 10 años que no competía pero volverá en este campeonato.
Carlos Figuera, presidente de la institución, dijo que es un honor participar nuevamente con una institución que en octubre cumplirá 77 años.