• 28 de agosto de 2025 21:52

Coincidencias y trabajo conjunto en salud mental entre Abella y subsecretarios de Estado

Ago 28, 2025
El jefe comunal recibió a Leonel Briozzo y Federico Graña, subsecretarios de MSP y MIDES respectivamente, con motivo de la instalación de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales en el departamento.

Graña, valoró la oportunidad de conversar con el intendente Miguel Abella sobre varios temas, entre los que destacó, están realzando un espacio de articulación interinstitucional desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales, que coordina todas las políticas sociales a nivel nacional.

Anteriormente, ese espacio se llamaba Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, donde en cada departamento las distintas instituciones del gobierno nacional con los gobiernos departamentales y los locales, articulaban las políticas en territorio.

Al respecto, explicó, el director del hospital, la directora del Ministerio, los representantes de ANEP, Ministerio de Vivienda, la Intendencia de Maldonado y los distintos municipios, se reúnen a planificar el destino de las políticas sociales y las principales preocupaciones.

Asimismo, comentó que también hablaron sobre cuáles son los ejes que el consejo nacional presentó para trabajar en este primer año, en el que se incluye primera infancia, salud mental, personas en situación de calle y los procesos de descentralización.

El jerarca, se congratuló de tener muchos puntos de contacto con Abella en varios aspectos y añadió que ya intercambiaron en qué lugares del departamento podrían trabajar algunos de estos proyectos, para atender las demandas y conocer el aporte de la Intendencia.

Asimismo, manifestó que todos los participantes se fueron con deberes para hablar en las instituciones y empezar a articular el trabajo, de cara al inicio del año que viene.

En tanto Leonel Briozzo, afirmó que hay una alineación casi completa con todas las políticas que hablaron.

Con relación a las preocupaciones centrales de su cartera, dijo que tienen que ver con los problemas de salud mental, y desde el consejo de políticas sociales que agrupa a todos los subsecretarios de Estado, más la Junta Nacional de Drogas y otras entidades se está desarrollando un plan de salud mental en la emergencia social.

En ese sentido, sostuvo que una de las ideas que surgió en la conversación, fue la de hacer una acción departamental por la salud mental que se pueda alinear perfectamente con las prioridades a nivel de gobierno.

Uno de los principales objetivos es poner foco en las personas que están en la mayor situación de vulnerabilidad de derechos.

Uruguay es un país que ha venido decreciendo en su población y hay una gran inequidad en lo que ocurre entre los sectores más pobres y los no pobres, indicó Briozzo.

Otra de las apuestas es mejorar las condiciones de vida y de salud de mujeres embarazadas que sufren graves complicaciones en los sectores más desposeídos.

El jerarca valoró la voluntad del intendente Abella, de trabajar con las personas en situación de calle, que sufren situaciones de violencia permanente, conflicto con la ley, privadas de libertad y todo ese circuito social de alta vulneración.

La reunión se llevó a cabo en el edificio comunal durante la mañana de este jueves 28 de agosto, con la presencia de autoridades departamentales de MSP y MIDES.