Producción del año 1945, con una duración de 85 minutos, con la cual Lean recibió honores del Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1946 y le otorgó al director sus primeras nominaciones a los Óscar de la Academia en las categorías de Dirección y Guion Adaptado.
Breve encuentro es la historia de Laura, una ama de casa que realiza compras en la ciudad una vez a la semana; en uno de esos rutinarios viajes, coincide en la estación de ferrocarril con el doctor Alec. Aburrida de la vida en familia, comienzan a hablar y disfrutar cada uno de la compañía del otro. Continúan reuniéndose semanalmente para tomar café mientras esperan sus respectivos trenes de regreso a casa pero pronto se harán conscientes de que su relación, inocente y casual, se está convirtiendo en un amor tan intenso como prohibido.
David Lean (1908-1991) fue un director de cine británico, autor de películas clásicas de culto y conocido por su enfoque perfeccionista en el cine. Su entusiasmo por el cine le dio una oportunidad al visitar Gaumont Studios en 1928; aunque al principio sin cobrar, luego ascendió hasta llegar al cargo de tercer asistente de dirección y finalmente logró ejercer como editor en noticieros.
Hacia 1935 era ya considerado como el mejor montador de la compañía y del cine inglés. Adaptó muchas obras del actor y dramaturgo Noël Coward para convertirlas en películas afamadas, entre ellas: This happy breed (1944), Un espíritu burlón (1945) y Breve encuentro (1945). Posteriormente, se encargó de dos adaptaciones del escritor Charles Dickens: Grandes esperanzas (1946) y Oliver Twist (1948). Su primer producción fuera de Inglaterra fue Locuras de verano (1955) -película que marcó su éxito internacional-. Fue nombrado caballero por sus contribuciones y servicios a las artes en 1984 y recibió el Premio del American Film Institute en 1990. En 2012 fue considerado icono cultural británico.