La reinauguración de este espacio está prevista para el próximo sábado 12 de febrero. Esta reforma involucra obras de recuperación y accesibilidad de manera integral de este sitio emblemático mediante una fuerte inversión por parte de la Intendencia y el Municipio de Maldonado.
El alcalde, Andrés Rapetti junto a las concejales Laura Barreto y Raquel Menesses recorrieron durante este martes 25 de enero las obras que se ejecutan en la Casona Lussich. Lo hicieron en compañía del arquitecto de la IDM, Renán Rodríguez Merlo y la subdirectora de Turismo, Melina Bentancur.
El objetivo de la visita fue conocer las obras que forman parte del plan de accesibilidad y sustentabilidad del proyecto de recuperación del lugar. Además de la inversión realizada por el gobierno departamental, el Municipio de Maldonado destinó 250 mil dólares de sus fondos OPP para esta obra, de los cuales 30 mil fueron dirigidos a trabajos de accesibilidad.
En ese marco, Rodríguez Merlo explicó que desde el punto de vista ambiental se trabaja con las aguas residuales de todo el predio diseñando un sistema de tratamiento natural. Esto implica el encauce de las aguas que pasan a través de un humedal y por debajo de la calle, mientras que se dirigen por cañerías hacia una planta de filtración. Se trata de la etapa final de tratamiento, lo cual permite que estas aguas residuales terminen totalmente desinfectadas pudiendo ser útiles para riego.
En cuanto a la accesibilidad, se contará con rampas, tanto exteriores como interiores, baños adaptados y un espacio destinado a las plataformas de elevación que permitirán el acceso a la planta alta. Las terrazas también fueron adaptadas, bajando el nivel de las mismas para evitar escalones.