• 29 de febrero de 2024 02:36

Beneficiarios de Jornales Solidarios en Zona Oeste se encuentran comprometidos con sus localidades

Ago 2, 2023

Las cuadrillas formadas en una primera convocatoria están desde junio realizando tareas de mantenimiento en varios puntos del departamento. Este año, 535 personas recibirán una oportunidad laboral gracias a esta iniciativa de la Intendencia de Maldonado con el apoyo del gobierno nacional.

A partir de octubre, ingresará una nueva tanda de sorteados que trabajarán hasta enero.

En Zona Oeste específicamente, los cupos se reparten de la siguiente forma: Pan de Azúcar con 20 cada quincena; Piriápolis en la primera quincena serán 15, y segunda quincena con 16; La Capuera son 12 en cada quincena y Solís Grande con cinco en cada quincena.

Por consiguiente, más de 100 personas de entre 18 y 65 años podrán mejorar su condición de vida en las mencionadas localidades.

En diálogo con jornaleros de Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande, expresaron la felicidad de haber resultado favorecidos durante el sorteo realizado en mayo y la importancia que tiene para ellos y sus familias poder sumar un ingreso económico.

Además, subrayaron que las labores desarrolladas en los espacios públicos enriquecen el mantenimiento de sus ciudades y fortalecen el trato con la comunidad.

Entre ellas se encuentra el barrido de calles y plazas, poda de árboles y corte de pasto, pintura de estructuras y puesta a punto de sitios destinados al uso de los vecinos.

Un ejemplo de esto último, es la recuperación en Solís Grande de una vivienda que será destinada a ser la nueva policlínica local de ASSE.

También se hizo hincapié en el buen ambiente junto a los compañeros y encargados, así como la dinámica que permite el aprendizaje y mejora en quehaceres que a futuro pueden beneficiar la búsqueda de trabajo.

El programa iniciado en la primera Administración de Enrique Antía fue adoptado por el Poder Ejecutivo a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad Laboral” en el 2021.

De los 482 cupos disponibles en Maldonado en este 2023, el gobierno nacional financia el 70% y la Intendencia de Maldonado el porcentaje restante; a su vez, el gobierno departamental sumó otros 53 cupos.

Con estas políticas sociales -trabajo decente y crecimiento económico-, la IDM cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).