• 19 de septiembre de 2024 22:06

Área de Cultura de la IDM recuerda sobre la apertura de un nuevo espacio para la creación y experimentación artística

Jul 30, 2024

Es un proyecto de intervención artística en valijas que será coordinado desde el taller de vestuario y transformación del objeto de la Escuela de Arte Escénico de la IDM. La propuesta está dirigida a todo público, a partir de 14 años de edad, y la participación es gratuita.

Las docentes Beatriz Martínez -escenografía y vestuario- y Victoria Vicente -maquillaje- guiarán el espacio hacia la creatividad y experimentación de los participantes, quienes resignificarán la valija con su propia historia mediante la utilización de diferentes técnicas entre ellas: collage, pintura, escritura, fotografía y costura.

Las clases se llevarán a cabo desde el 7 de agosto -durante todos los miércoles de 15 a 17 horas- hasta el mes de octubre en la Escuela de Arte Escénico, la cual está ubicada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado en las calles Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra. En tanto, la primera quincena de noviembre se instalará en el Hall del Teatro una muestra con los trabajos realizados.

Inscripción y sobre el proyecto

Las personas interesadas en asistir podrán anotarse el día de inicio del curso: miércoles 7 de agosto, a las 15 horas, en la Escuela de Arte Escénico. En la oportunidad se requerirá presentar cédula de identidad y los menores de edad deberán concurrir acompañados por un adulto.

La valija, que es el objeto seleccionado para la intervención, consiste en un elemento universalmente reconocido que encierra múltiples significados emocionales y prácticos. Históricamente ha sido un contenedor físico de pertenencias durante viajes, mudanzas o migraciones. Sin embargo, su significado trasciende lo material; es un símbolo de tránsito, cambio y nuevas oportunidades. También representa el movimiento físico de una persona de un lugar a otro, al igual que es un viaje emocional e identitario. En el contexto de la inmigración, puede ser un símbolo de esperanza; para el turismo, representa la exploración de lo desconocido y el deseo de aventura; y en una mudanza podrá ser una metáfora del cambio de vida y el ajuste a nuevas circunstancias.

El proyecto utilizará estas asociaciones para explorar cómo cada experiencia puede ser narrada y transformada en una pieza de arte.

Mediante esta iniciativa, la Dirección General de Cultura de la IDM contribuye a la capacitación y al desarrollo creativo de la comunidad. Es otra experiencia extracurricular al Plan de Educación que se lleva a cabo en todo el departamento por parte de las cinco Escuelas de Arte que coordina el Área.