La alcaldesa Patricia Martínez y el consultor de ONU en temas medioambientales Ian Ruiz, volverán a encontrarse para abordar lo relativo al interés por declarar las aguas del área como zona a proteger por sus condiciones para desarrollar este deporte.
El encuentro está previsto para desarrollarse en la semana que comienza.
En el departamento Solís Grande, Playa Verde, Playa Grande, Punta Fría, Punta Colorada, Punta Negra, Portezuelo,
Punta Ballena, Punta del Este, La Barra, José Ignacio y parte de Laguna Garzón, son puntos óptimos para la práctica del deporte según el Programa Uruguayo de Reservas de Surf.
Las definiciones se tomaron en base a una evaluación con georreferenciación, información satelital y cartografía del Servicio Geográfico Militar del país.
En la desembocadura del arroyo Solís Grande, el Balneario Solís comparte su ola con Jaureguiberry (Canelones).
Del lado de Maldonado, la ola que predomina es una derecha larga con 100 metros de recorrido que llega a 1 metro de altura.
Solís tiene también otras dos rompientes específicas: en la playa Mansa, con condiciones y tamaño similar a la de la desembocadura del arroyo Solís Grande y la “Brava”, con rompiente de derecha sobre fondo de arena cuyas condiciones óptimas se dan con oleaje interno del Sur.
La organización Save The Waves Coalition y el Programa Uruguayo de Reservas de Surf buscan preservar ecosistemas costeros-marinos, apoyar la comunidad surfista y potenciar un segmento turístico que genera divisas a nivel mundial.